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Título : Conciencia fonológica en el proceso de lectoescritura en niños de primero de básica, en la Unidad Educativa Particular La Providencia, período 2020-2021
Autor : Ávalos, Martha
Arellano Padilla, Erika Liseth
Palabras clave : Conciencia-Fonológica
Proceso-Lectoescritura
Fecha de publicación : 5-oct-2021
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Arellano Padilla, E. (2021). Conciencia fonológica en el proceso de lectoescritura en niños de primero de básica, en la Unidad Educativa Particular La Providencia, período 2020-2021. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo la conciencia fonológica y el proceso de lectoescritura de los estudiantes en la Unidad Educativa Particular “La Providencia”, teóricamente se define a la conciencia fonológica y el proceso de lectoescritura son variables que permiten el inicio de la lectura y desarrollan la capacidad de interpretar textos utilizando el alfabeto. El proceso de aprender a leer y escribir se logra a través de un sistema que incluye el proceso inicial hasta el dominio o perfeccionamiento, a fin de comprender la relación entre el sonido y los fonemas, y las letras gráficas que representan la escritura se denominan morfemas y para desarrollar la capacidad de expresión del lenguaje de adquisición. metodológicamente la investigación tuvo un enfoque cualitativo, con un diseño no experimental, de tipo básica, descriptiva y trasversal, la muestra fue no probabilista e intencional constituida por doce niños con un rango de edad de 5 a 6 años de esas de la institución mencionada; el instrumento que se aplicó el Test de Habilidades Metalingüísticas (THM), que permitió identificar que existe relación entre las categorías objeto de investigación; interpretando los resultados como concluyentes que los estudiantes están en proceso de formación de la conciencia fonológica en la lectoescritura, se evidencia entonces, que esta habilidad necesita desarrollarse. Entre los principales signos que se presentan en los estudiantes que tienen un escaso desarrollo de dichas habilidades, ya que es notorio la deficiente aplicación en la práctica, de la lectura, escritura y un nivel bajo de repaso de estas actividades de manera correcta, lo que genera riesgos en el desarrollo académico del infante, especialmente en su proceso de expresión oral.
Descripción : The present research project aimed at the phonological awareness and the literacy process of the students in the Private Educational Unit "La Providencia". The phonological awareness and the literacy process are variables that allow the beginning of reading and develop the ability to interpret texts using the alphabet. The process of learning to read and write is achieved through a system that includes the initial process to mastery or perfection, to understand the relationship between sound and phonemes, and the graphic letters that represent writing are called morphemes and to develop the ability to express the acquisition language. The research had a qualitative approach, with a non- experimental, basic, descriptive, and cross-sectional design. The sample was non- probabilistic and intentional, consisting of twelve children with an age range of 5 to 6 years of those from the mentioned institution; the instrument that applied the Metalinguistic Skills Test (THM), which allowed to identify that there is a relationship between the categories under investigation. The results show that students are in the process of formation of phonological awareness in literacy, it is evident that this ability needs to be developed among the main signs that occur in students who have poor development of these skills, since it is notorious the deficient application in practice, of reading, writing and a low level of review of these activities in a correct way. It generates risks in the academic development of the infant, especially in its oral expression process.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8137
ISSN : FCEHT-EINC
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial



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