Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7876
Título : | El currículo oculto, en el desarrollo de aprendizajes en el área de ciencias naturales, en los estudiantes de básica elemental, de la unidad educativa Princeton, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo periodo académico octubre 2019-2020 |
Autor : | Martínez Arcos, Edgar Alberto Pullupaxi Balseca, Katherine Johanna |
Palabras clave : | Currículo Currículo oculto Lección Aprendizaje |
Fecha de publicación : | 13-jul-2021 |
Editorial : | Riobamba |
Resumen : | La presente exploración cuyo encabezado es “EL CURRÍCULO OCULTO, EN EL DESARROLLO DE APRENDIZAJES EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES, EN LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA ELEMENTAL, DE LA UNIDAD EDUCATIVA PRINCETON, CANTÓN RIOBAMBA, PROVINCIA DE CHIMBORAZO PERIODO ACADÉMICO OCTUBRE 2019-2020” Tiene por propósito investigar los procesos del currículo oculto, en el avance de aprendizajes en el sector de ciencias naturales, en los alumnos, esta exploración tuvo un enfoque cuantitativo y cualitativo; cuantitativo porque se va a proporcionar a comprender porcentajes sobre lo investigado, y cualitativo porque se va a llegar a detallar conclusiones de la circunstancia planteada. La exploración se llevó a cabo en una población de 45 alumnos que conforman la elemental elemental, aplicando algunas técnicas, entre las más importantes está la ficha de observación y la entrevista cada una con su respectivo instrumento. Para el exámen de los resultados se tomó presente las respectivas entidades de medición y procedimientos de trámite por medio de la interpretación de datos por medio de un exámen narrativo y cuadros estadísticos de la evaluación, con estos resultados se finaliza el desarrollo de exploración y se concluye que el currículo oculto puede ser adaptada en el tema educativo de las ciencias naturales porque facilita la interacción del docente y el estudiante en el desarrollo de lección estudio que tienen la posibilidad de ser incorporadas emociones, valores y la seguridad, donde el estudiantado va a poder establecer un diálogo con el docente que les permita dar relevantemente en la compra de nuevos entendimientos consiguiendo así una educación de calidad y calidez. |
Descripción : | This research is titled "THE HIDDEN CURRICULUM, IN THE LEARNING DEVELOPMENT, IN THE NATURAL SCIENCES AREA, IN THE BASIC ELEMENTARY STUDENTS, OF THE PRINCETON HIGH SCHOOL, IN RIOBAMBA CANTON, CHIMBORAZO PROVINCE, PERIOD 2019-2020". It aims to analyze the processes of the hidden curriculum in the learning development in the Natural Sciences area. This research had a quantitative and qualitative approach. It is Quantitative because it will determine percentages. Furthermore, qualitative because conclusions will be drawn about the proposed problem. This work was carried out in 45 students who make up the elementary school by applying some techniques. Among the most relevant ones are the observation sheet and the interview, each with its respective instrument. For the analysis of the results, the procedure measurement and methods units were taken into account by interpreting data using narrative analysis and statistical tables of the evaluation. With these results, the research process finalized and concluded that the hidden curriculum could be adapted in the natural sciences educational field because it allows the interaction between the teacher and student in the teachinglearning process. This can be incorporated into emotions, values, and trust, where the students can establish a dialogue with the teacher that allows them to contribute significantly in the acquisition of new knowledge, thus obtaining a quality and warm education.new knowledge, thus obtaining a quality and warm education. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7876 |
ISSN : | UNACH-EC-FCEHT-P.EDUC |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UNACH-EC-FCEHT-E.BASICA-2021-000020.pdf | 807,56 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.