Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7791
Título : El juego dirigido en el desarrollo del esquema corporal de los niños del subnivel II, de la Unidad Educativa Quislag, de la comunidad Quislag, parroquia Tixán, provincia de Chimborazo, período octubre 2020 – marzo 2021
Autor : Gavilanes Capelo, Dolores Berthila
Riera Cobos, Karen Pamela
Palabras clave : Juego dirigido
Desarrollo
Esquema corporal
Fecha de publicación : 25-jun-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación se realizó en la Unidad Educativa “Quislag”, De La Comunidad Quislag, Parroquia Tixán, Cantón Alausí, se planteó como objetivo general determinar la incidencia del juego dirigido en el desarrollo del esquema corporal de los niños y niñas del subnivel II. De acuerdo a los objetivos específicos planteados se identificó los diferentes juegos por aplicarse en esta área y la utilidad de los mismos, además se contó con un a base teórica para entender las variables. La metodología empleada es de tipo descriptivo, de forma bibliográfica y de campo, con métodos inductivos, deductivos analíticos sintéticos, además se implementan técnicas como la encuesta hacia las docentes de la Unidad Educativa y su instrumento el cuestionario de preguntas relacionadas al tema. Como resultados principales, se obtuvo luego del diagnóstico aplicado que el mayor porcentaje de las docentes no están realizando actividades donde el niño logre desarrollar su esquema corporal. Se concluye que el desarrollo de la expresión corporal de los niños y niñas es un recurso pedagógico de gran eficacia y una opción excelente para el desarrollo de su conducta, personalidad, capacidad física e intelectual. Recomendando trabajar mediante la expresión corporal ya que ayuda a organizar movimientos de manera autónoma y por iniciativa propia, para su desarrollo, además de seguir las actividades propuestas.
Descripción : This investigation work was carried out in the “Quislag” Educational Unit, it belongs to the Quislag community, Tixán parish, Alausí canton. The general objective was to determine the incidence of directed games in the development of the body schema of children in sublevel II. According to the specific objectives set, different games to be applied in this area and their usefulness were identified, in addition there was a theoretical basis in order to understand the variables. The methodology used is descriptive, bibliographic and on field, with inductive methods, analytical synthetic deductive, in addition techniques such as the survey aimed to the teachers of the educational unit and its instrument the questionnaire of questions related to the subject are implemented. The main results were obtained after the applied diagnosis and it was that the highest percentage of teachers are not carrying out activities in which the child manages to develop their body scheme. It is concluded that the development of the body expression of boys and girls is a pedagogical resource of great efficiency and an excellent option for the development of their behavior, personality, physical and intellectual capacity. It is recommended to work through body expression since it helps to organize movements autonomously and on their own initiative, for their development, in addition to following the proposed activities.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7791
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-E.PARV
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial
Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-E.PARV-2021-000011.pdf1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.