Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7734
Título : Tradiciones culturales para el fortalecimiento de la identidad en los niños de quinto año del Centro Educativo Comunitario “Abraham Lincoln”, periodo 2018-2019.
Autor : Tuaza Castro, Luis Alberto
Viñan Viñan, Daniel Isaías
Palabras clave : Tradiciones culturales
Identidad
Comunidad
Indígenas y educación
Fecha de publicación : 15-jun-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : El objetivo de este trabajo de investigación fue determinar cómo las tradiciones culturales influyen en el fortalecimiento de la identidad de los niños de quinto año del Centro Educativo Comunitario “Abraham Lincoln” de la comunidad Shumid Centro, para lo cual se estudió las causas y consecuencias que ocasionan la pérdida de identidad; además se identificó las tradiciones culturales existentes, proponiendo estrategias que permitan el fortalecimiento de la identidad. La investigación se llevó a cabo de tipo descriptiva, se basa en lograr entender las prácticas culturales, mediante las acciones, métodos y experiencia tanto personales como colectivos a fin de poder analizar y relacionar la pérdida de identidad que experimentan en estos años. Como resultado se realizó una entrevista que permitió recabar información parte de los docentes, moradores y dirigentes del Centro Educativo Comunitario, logrando identificar tradiciones culturales indígenas, mediante la incorporación de las celebraciones de Inti Raimi, con la finalidad de crear, difundir y fomentar culturas ancestrales que son realizadas con música, juegos populares, danza, vestimenta tradicional y gastronomía. Se concluye desde la perspectiva cultural este tipo de trabajos deben ser fomentados por diversos organismos educativos, de tal manera, participar en el crecimiento cultural e identidad en los niños mediante la interacción con individuos de otras ciudades o instituciones educativas, logrando mantener su identidad y cultura, demostrando sus valores morales. Se recomienda la formación de historia y tradiciones culturales en la que puedan rescatar la identidad y costumbres de las comunidades indígenas.
Descripción : The objective of this research work was to determine how cultural traditions influence the strengthening of the identity of fifth-year children of the “Abraham Lincoln” Community Educational Center of the Shumid Centro community. The causes and consequences that cause the loss of identity. Also, the existing cultural traditions were identified, proposing strategies that allow the strengthening of identity. The research was descriptive; based on understanding cultural practices through actions, methods, and both personal and collective experience to analyze and relate the loss of identity that they experience in these years. As a result, an interview allowed gathering information from the teachers, residents, and leaders of the Community Educational Center. The managing was to identify indigenous cultural traditions, through the incorporation of Inti Raimi celebrations, to disseminate and promote ancestral cultures which are performed with music, popular games, dance, traditional clothing and gastronomy. To conclude, from the cultural perspective, various educational organizations should have promotions of this type of work to participate in the cultural growth and identity in children through interaction with individuals from other cities or educational institutions, managing to maintain their identity and culture—Demostrating their moral values. The formation of history and cultural traditions in which they can rescue the identity and customs of indigenous communities is recommended.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7734
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-E.BAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica
Tesis - Educación Básica
Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-E.BASICA-2021-000008.pdf1,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.