Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7271
Título : Estudio comparativo de lectoescritura en los estudiantes de 5to año de EGB de la Unidad Educativa “Miguel Ángel León Pontón”.
Autor : Marcillo Coello, Juan Carlos
Cajamarca Guamán, Guido Orlando
González Guanga, Carolina Alexandra
Palabras clave : Lectoescritura
estudio comparativo
Dificultades de aprendizaje
Fecha de publicación : 12-ene-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo comparar el nivel de lectoescritura en estudiantes varones y mujeres de 5° año de EGB paralelos “A, C, D, E, G” de la Unidad Educativa “Miguel Ángel León Pontón”, tema relevante pues la lectoescritura es la habilidad que permite plasmar el lenguaje y hacerlo permanente y accesible, mismo que se ve reflejado en el aprendizaje brindado por los docentes de educación primaria, quienes son los que enseñan a los niños a escribir, a comunicarse de manera escrita, a comprender los textos y conocimientos mediante la lectura y la escritura, de la misma manera el apoyo de los padres al igual que la de los docentes juega un papel fundamental en este proceso, y si no existe un apoyo mutuo es donde empiezan las dificultades de aprendizaje en los educando. Metodológicamente se trabajó con el enfoque cuantitativo, diseño no experimental, el tipo de investigación fue básica, descriptiva, comparativa, de campo. La muestra fue de tipo no probabilístico e intencional de 100 estudiantes (n=100) donde el 55% son mujeres y el 45% son varones, los instrumentos de recolección de datos para dicha variable de estudio fue la Prueba de Lectoescritura del Dr. Olea. El cual arroja los resultados respectivos para establecer la comparación, evidenciando que las mujeres presentan un nivel óptimo de lectoescritura con un 10% más que los varones.
Descripción : The objective of this research was to compare the level of literacy in male and female students of 5th year of parallel EGB "A, C, D, E, G" from the Educational Unit "Miguel Ángel León Pontón", a relevant topic because literacy It is the ability that allows to capture language and make it permanent and accessible, which is reflected in the learning provided by primary education teachers, who are the ones who teach children to write, to communicate in writing, to understand the texts and knowledge through reading and writing, in the same way the support of parents as well as that of teachers plays a fundamental role in this process, and if there is no mutual support, that is where the learning difficulties begin in the students. Methodologically, it was worked with the quantitative approach, non-experimental design. The type of research correspond to descriptive, comparative and field. The sample was of a non-probabilistic and intentional type of 100 students (n = 100) where 55% are women and 45% are men, the data collection instruments for the study variable was Dr. Olea's Literacy Test, which shows the respective results to establish the comparison, showing that women have an optimal level of literacy with 10% more than men.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7271
ISSN : UNACH-FCEHT-P.EDU
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-P.EDUC-2021-000008.pdf1,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.