Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7271
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMarcillo Coello, Juan Carlos-
dc.contributor.authorCajamarca Guamán, Guido Orlando-
dc.contributor.authorGonzález Guanga, Carolina Alexandra-
dc.date.accessioned2021-01-12T21:17:06Z-
dc.date.available2021-01-12T21:17:06Z-
dc.date.issued2021-01-12-
dc.identifier.issnUNACH-FCEHT-P.EDU-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7271-
dc.descriptionThe objective of this research was to compare the level of literacy in male and female students of 5th year of parallel EGB "A, C, D, E, G" from the Educational Unit "Miguel Ángel León Pontón", a relevant topic because literacy It is the ability that allows to capture language and make it permanent and accessible, which is reflected in the learning provided by primary education teachers, who are the ones who teach children to write, to communicate in writing, to understand the texts and knowledge through reading and writing, in the same way the support of parents as well as that of teachers plays a fundamental role in this process, and if there is no mutual support, that is where the learning difficulties begin in the students. Methodologically, it was worked with the quantitative approach, non-experimental design. The type of research correspond to descriptive, comparative and field. The sample was of a non-probabilistic and intentional type of 100 students (n = 100) where 55% are women and 45% are men, the data collection instruments for the study variable was Dr. Olea's Literacy Test, which shows the respective results to establish the comparison, showing that women have an optimal level of literacy with 10% more than men.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo comparar el nivel de lectoescritura en estudiantes varones y mujeres de 5° año de EGB paralelos “A, C, D, E, G” de la Unidad Educativa “Miguel Ángel León Pontón”, tema relevante pues la lectoescritura es la habilidad que permite plasmar el lenguaje y hacerlo permanente y accesible, mismo que se ve reflejado en el aprendizaje brindado por los docentes de educación primaria, quienes son los que enseñan a los niños a escribir, a comunicarse de manera escrita, a comprender los textos y conocimientos mediante la lectura y la escritura, de la misma manera el apoyo de los padres al igual que la de los docentes juega un papel fundamental en este proceso, y si no existe un apoyo mutuo es donde empiezan las dificultades de aprendizaje en los educando. Metodológicamente se trabajó con el enfoque cuantitativo, diseño no experimental, el tipo de investigación fue básica, descriptiva, comparativa, de campo. La muestra fue de tipo no probabilístico e intencional de 100 estudiantes (n=100) donde el 55% son mujeres y el 45% son varones, los instrumentos de recolección de datos para dicha variable de estudio fue la Prueba de Lectoescritura del Dr. Olea. El cual arroja los resultados respectivos para establecer la comparación, evidenciando que las mujeres presentan un nivel óptimo de lectoescritura con un 10% más que los varones.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent59 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLectoescrituraes_ES
dc.subjectestudio comparativoes_ES
dc.subjectDificultades de aprendizajees_ES
dc.titleEstudio comparativo de lectoescritura en los estudiantes de 5to año de EGB de la Unidad Educativa “Miguel Ángel León Pontón”.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-P.EDUC-2021-000008.pdf1,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.