Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7260
Título : La inteligencia naturalista para el aprendizaje de la biología vegetal con los estudiantes de tercer semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología periodo abril 2020 agosto 2020
Autor : Mera Cabezas, Luis Alberto
Gualancañay Lema, Mayra Elizabeth
Palabras clave : Inteligencia naturalista
Aprendizaje
Estrategia
Biología Vegetal
Fecha de publicación : 8-ene-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : La Inteligencia Naturalista resulta ser una importante metodología para el aprendizaje de Biología Vegetal, destacándose por su función motivadora y formadora en la conciencia y conocimiento de la naturaleza. Sin embargo, en la Universidad Nacional de Chimborazo no se aplica el desarrollo de esta estrategia, ya sea por desconocimiento u omisión de su proceso, causando que la capacidad de observar, analizar, relacionar y reflexionar acerca de las especies vegetales con el entorno sea deficiente en el educando. Por ello, se propone la Inteligencia Naturalista en el proceso de aprendizaje de Biología Vegetal a partir de la construcción de nuevos saberes orientados hacia el cuidado del ambiente. Se trabajó con los 21 estudiantes de tercer semestre de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología. El diseño de la investigación fue no experimental, tipo bibliográfica, de campo y longitudinal; aplicándose los métodos: inductivo, deductivo, análisis y síntesis. Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario. Finalmente, se pudo concluir que el uso de la Inteligencia Naturalista en el proceso de aprendizaje de Biología Vegetal, favorece a la adquisición de conocimientos significativos y despierta el interés por la naturaleza, además de crear conciencia frente a los problemas ambientales. Por lo tanto, se recomienda promover la aplicación de la guía didáctica basada en la Inteligencia Naturalista como instrumento de refuerzo y evaluación final de cada unidad de estudio en la asignatura de Biología Vegetal, logrando estimular el autoaprendizaje del educando.
Descripción : Naturalistic Intelligence turns out to be an important methodology for the learning of Vegetal Biology, standing out for its motivating and forming function in the conscience and knowledge of nature. However, at the National University of Chimborazo, this strategy is not applied, either because of ignorance or omission of its process, causing that the ability to observe, analyze, relate and reflect about the plant species with the environment is deficient in the student. Therefore, Naturalistic Intelligence is proposed in the learning process of Vegetal Biology from the construction of new knowledge oriented to the care of the environment. We worked with the 21 students of the third semester of Pedagogy of Experimental Sciences Chemistry and Biology. The design of the research was non-experimental, bibliographic type, field and longitudinal; applying the methods: inductive, deductive, analysis and synthesis. For the collection of data, the technique of the survey was used and the questionnaire as an instrument. Finally, it was possible to conclude that the use of Naturalist Intelligence in the process of learning of Vegetal Biology, favors the acquisition of significant knowledge and wakes up the interest for nature, besides creating conscience in front of environmental problems. Therefore, it is recommended to promote the application of the didactic guide based on the Naturalist Intelligence as an instrument of reinforcement and final evaluation of each unit of study in the subject of Vegetal Biology, managing to stimulate the self-learning of the student.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7260
ISSN : UNACH-FCEHT-BQLAB
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Biología, Química y Laboratorio

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-E.BQYLAB-2021-000002.pdf6,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.