Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7056
Título : SIMULADOR PhET COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA EL APRENDIZAJE DE QUÍMICA INORGÁNICA CON LOS ESTUDIANTES DE TERCER SEMESTRE DE LA CARRERA DE LA PEDAGOGÍA DE LA QUÍMICA Y BIOLOGIA PERIODO ABRIL- AGOSTO DEL 2020
Autor : Mera Cabezas, Luis Alberto
Velásquez Granizo, Katherine Germania
Palabras clave : Simulador PhET
Recurso didáctico
Aprendizaje
Química Inorgánica
Fecha de publicación : 26-oct-2020
Editorial : Riobamba
Resumen : El trabajo se elaboró a partir de la necesidad de emplear las tecnologías de la información y comunicación debido a que el problema está enfocado en el escaso conocimiento por parte de los estudiantes para utilizar los simuladores, el objetivo fue: “Proponer el uso del simulador PhET como recurso didáctico para el aprendizaje de Química Inorgánica con los estudiantes de tercer semestre de la carrera de la Pedagogía de la Química y Biología”. La metodología se basó en un diseño no experimental dado que no se manipuló las variables, el tipo de investigación fue de campo y bibliográfica, diseñando una guía de actividades sobre el uso del simulador PhET que se considera como propuesta para los estudiantes y docentes de tercer semestre, cuyo nivel fue descriptivo. Para la recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario que estuvo formado de 10 preguntas de selección múltiple, realizada en formularios google. Para la recolección de datos se contó con una población de 28 educandos. Los resultados obtenidos reflejó que solo el 7% de estudiantes complementan su aprendizaje con la ayuda de simuladores virtuales por lo que se evidenció que existe desconocimiento y falta de uso Se concluyó que PhET constituye una herramienta de apoyo tanto para estudiantes como para docentes pues ayuda a favorecer la motivación, creatividad, interés, comprensión, refuerzo, construcción de los conocimientos, enriquece el aprendizaje dentro y fuera del aula, además el ambiente educativo se convierte en un espacio atractivo, innovador y entretenido.
Descripción : The work was developed on the basis of the need to employ information and communication technologies because the problem is focused on the little knowledge on the students to use the simulators, the goal was: “Propose the use of the PhET simulator as a teaching resource for learning Inorganic Chemistry with the third semester students of the career of the Pedagogy of Chemistry and Biology”. The methodology was based on a non experimental design since the variables were no manipulated, the type of research was field and bibliographic, designing an activity guide on using the PhET simulator which is considered as a proposal for third semester students and teachers, whose level was descriptive. For data collection the survey technique was used with its instrument, the questionnaire that consisted of 10 multiple selection questions, done on google forms. A population of 28 educated people was available for data collection. The results reflected that only 7% of students complement their learning with the help of virtual simulators so it was shown that there is ignorance and lack of use. PhET was concluded to be a support tool for both students and teachers because it helps to promote motivation, creativity, interest, understanding, reinforcement, knowledge building, enriches learning in and out of the classroom and the educational environment becomes an attractive, innovative and entertaining space.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7056
ISSN : UNACH-FCEHT-BQLAB
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Biología, Química y Laboratorio

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-E.BQYLAB-2020-000011.pdf4,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.