Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6516
Título : ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA UTILIZANDO GEOGEBRA Y WOLFRAM MATHEMATICA PARA ESTUDIANTES DE DÉCIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “CAPITÁN EDMUNDO CHIRIBOGA” PERIODO SEPTIEMBRE 2019 – FEBRERO 2020.
Autor : Villamarín Guevara, Roberto Salomón
Castañeda Paredes, Katherine Vanessa
Palabras clave : Actividades de aprendizaje
Software educativo
GeoGebra
Wolfram Mathematica
Fecha de publicación : 10-mar-2020
Editorial : Riobamba
Resumen : Hallarse en la era de la tecnología donde los estudiantes son nativos digitales y donde la educación no puede quedarse atrás y mucho menos los docentes, requiere que como facilitadores del conocimiento, los educadores, se encuentren a nivel de esta sociedad tecnológica aprovechando los recursos que esta les brinda, pero que en ocasiones no conocen las tecnologías ni la metodología adecuada, por esto se presenta el siguiente trabajo investigativo que tiene como objetivo diseñar actividades de aprendizaje para la enseñanza de la matemática utilizando GeoGebra y Wolfram Mathematica para estudiantes de décimo año de Educación General Básica. La investigación se basó en la información proporcionada por docentes que han trabajo con décimo año EGB, recolectando datos por medio de la aplicación de una encuesta; de los resultados obtenidos se concluyó que los docentes usan programas educativos en su proceso de enseñanza de la matemática de forma carente y en muy pocos contenidos matemáticos. La investigación tiene un diseño no experimental, es de tipo cuantitativa, transversal, de campo y su nivel es propositivo por presentar planes de clase basados en la metodología Tpack y la construcción del conocimiento a través de actividades, problemas, ejercicios utilizando GeoGebra y Wolfram para los contenidos matemáticos, con el fin de que les resulte provechoso a los docentes a la hora de incorporar estos programas educativos a su proceso de enseñanza junto a la metodología adecuada y la creación de actividades dinámicas.
Descripción : Being in the era of technology where students are digital natives and where education cannot be left behind, much less teachers, requires that as knowledge facilitators, teachers, be at the level of this technological society taking advantage of the resources that are It gives them, but sometimes they do not know the technologies or the appropriate methodology, so the following research work is presented that aims to design learning activities for the teaching of mathematics using GeoGebra and Wolfram Mathematica for tenth year students of Education Basic General The research was based on information provided by teachers who have worked with tenth year EGB, collecting data through the application of a survey; From the results obtained, it was concluded that teachers use educational programs in their process of teaching mathematics in a lacking way and in very few mathematical contents. The research has a non-experimental design, is quantitative, cross-sectional, field level and its level is intended to present class plans based on the Tpack methodology and the construction of knowledge through activities, problems, exercises using GeoGebra and Wolfram to Mathematical content, in order to make it profitable for teachers to incorporate these educational programs into their teaching process together with the appropriate methodology for the creation of dynamic activities.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6516
ISSN : FCEHT-C.EXAC
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Exactas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-C.EXAC-2020-000003.pdf3,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.