Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6337
Título : ESTILOS DE SOCIALIZACIÓN PARENTAL Y AGRESIVIDAD EN ADOLESCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA ¨CAP. EDMUNDO CHIRIBOGA¨ PERIODO ABRIL – AGOSTO 2019
Autor : Maldonado Gavilanez, Claudio Eduardo
Marquez Pin, Luisa Dayana
Pilla Ocaña, Vanessa Aracelly
Palabras clave : Socialización parental
agrecividad adolescente
Fecha de publicación : 15-ene-2020
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación de los estilos de socialización parental con la agresividad en los estudiantes de octavo año de Educación General Básica Superior, paralelos “A”, “B”, “C” y “D” de la Unidad Educativa “Cap. Edmundo Chiriboga.”. Los estilos de socialización parental son las diferentes respuestas que manifiestan los padres ante los comportamientos de sus hijos/as; en ciertas ocasiones el adolescente puede presentar agresividad por la manera que sus progenitores lo educan, siendo nuestro punto de partida para la presente investigación. Metodológicamente se trabajó con un enfoque cuantitativo; con un diseño no experimental. El tipo de investigación por el nivel o alcance fue descriptivo y correlacional; por los objetivos fue básica; por el lugar de campo; mientras que el tipo de estudio se realizó de manera transversal. La población de estudio fueron los estudiantes de la Unidad Educativa “Cap. Edmundo Chiriboga”, la muestra es no probabilística e intencional, estuvo conformada por 133 estudiantes de 12 a 14 años de edad que corresponden al 8vo año de E.G.B.S paralelos A, B, C, D. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron los instrumentos psicométricos: ESPA 29 (Estilos de Sociabilización Parental) y CAPI-A (Cuestionario de Agresividad). Además, el nivel de correlación entre las variables se encontró con una significancia bilateral de ,047 existiendo una relación positiva baja entre las variables. Finalmente, determinamos que la relación que existe entre los estilos de socialización parental y agresividad se encuentra en un nivel bajo, donde evidenciamos que el accionar de los padres ante los diversos comportamientos de sus hijos no es el principal factor para que presente agresividad el adolescente.
Descripción : The purpose of this research was to determine the relationship between parental socialization styles and aggressiveness in eighth-year students of Higher Basic General Education, parallel “A”, “B”, “C” and “D” of the Educational Unit "Cap. Edmundo Chiriboga. ” The styles of parental socialization are the different responses that parents show to their children's behaviors; On certain occasions, the adolescent may be aggressive because of the way his parents educate him, being our starting point for this research. Methodologically, we worked with a quantitative approach, with a non-experimental design. The type of research by level or scope was descriptive and correlational; by the objectives, it was basic; by place of field; while the type of study was conducted transversally. The study population was the students of the Educational Unit “Cap. Edmundo Chiriboga”, the sample is not probabilistic and intentional, it was made up of 133 students from 12 to 14 years old who correspond to the 8th year of parallel EGBS A, B, C, D. The techniques used to collect data were Psychometric instruments: ESPA 29 (Styles of Parental Socialization) and CAPI-A (Aggression Questionnaire). Besides, the level of correlation among the variables was found with a bilateral significance of, 047, and it exists a low positive relationship between the variables. Finally, it determines the relationship that exists between the styles of parental socialization and aggressiveness at a low level, where it shows that the actions of the parents in the face of the different behaviors of their children is not the main factor for the adolescent to be aggressive.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6337
ISSN : FCEHT-P.EDUC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-P.EDUC-2020-000005.pdf3,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.