Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5832
Título : Metodología lúdica “jugando aprendo”, para el desarrollo de las nociones espaciales en los niños de 5 años paralelo “A”, de la Unidad Educativa “Pedro Vicente Maldonado”, Parroquia Velasco, Cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo
Autor : Paz Viteri, Bertha Susana
Alvaro Arévalo, Mónica Patricia
Palabras clave : METODOLOGÍA
NOCIONES ESPECIALES
Fecha de publicación : 23-jul-2019
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo, 2019
Citación : Alvaro Arévalo, Mónica Patricia (2019). Metodología lúdica “jugando aprendo”, para el desarrollo de las nociones espaciales en los niños de 5 años paralelo “A”, de la Unidad Educativa “Pedro Vicente Maldonado”, Parroquia Velasco, Cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo. Trabajo de Graduación para la obtención del Grado de Magíster en Educación Parvularia Mención Juego, Arte y Aprendizaje. Unach. Riobamba
Resumen : El tema denominado “Metodología lúdica “Jugando Aprendo”, para el desarrollo de las nociones espaciales en los niños de 5 años paralelo “A”, de la Unidad Educativa “Pedro Vicente Maldonado”, parroquia Velasco, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, se realizó con el objetivo de fomentar una Metodología Lúdica para el desarrollo de las nociones espaciales en los niños de 5 años a través de rondas musicales, juegos de integración y canciones educativas. El marco teórico partió de la fundamentación filosófica, epistemológica, psicológica, sociológica, pedagógica, axiológica y legal. Seguidamente se conceptualizó la variable independiente que corresponde a la metodología lúdica y la variable dependiente es el desarrollo de las nociones espaciales con sus características e importancia. Se diseñó la investigación en forma pre experimental, porque se trabajó con un grupo de estudiantes en un antes y un después de ejecutado la metodología lúdica, es de tipo aplicada, descriptiva, explicativa, de campo y bibliográfica, acompañado de métodos como el hipotético-deductivo y descriptivo, así también se basó en la técnica de la observación con la ficha de observación en calidad de instrumento en donde se ubicó la información obtenida de una muestra de 32 niños, para posteriormente procesar la información en cuadros y gráficos estadísticos. Los resultados obtenidos son: una mejor integración, despertar el interés y concentración en la realización de las nociones de direccionalidad y lateralidad, abrirse espacios de libertad y autonomía para el desarrollo de destrezas cognitivas que les permite llegar al conocimiento de las nociones espaciales.
Descripción : The theme called "Playful Methodology" Playing Aprendo ", to develop the spatial notions in 5 years old children parallel" A ", of the Educational Unit" Pedro Vicente Maldonado ", Velasco parish, Riobamba canton, province of Chimborazo, It was carried out with the objective of promoting a Playful Methodology for the development of spatial notions in children of 5 years through musical rounds, integration games and educational songs. The theoretical framework started from the philosophical, epistemological, psychological, sociological, pedagogical, axiological and legal foundations. After that, the independent variable that corresponds to the play methodology was conceptualized and the dependent variable is the development of spatial notions with their characteristics and importance. The research was designed in a pre-experimental way, because we worked with a group of students before and after executing the playful methodology. It is an applied, descriptive, explanatory, field and bibliographic type, along with methods such as hypothetical-deductive and descriptive. It was also based on the technique of observation with the observation form as an instrument where the information obtained from a sample of 32 children was placed and later we process the information in statistical tables and graphs. The obtained results are: a better integration, awakening the interest and concentration in the realization of the notions of directionality and laterality, opening spaces of freedom and autonomy for the development of cognitive skills that allows them to reach the knowledge of spatial notions.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5832
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Parvulario Mención Juego Arte y Aprendizaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-IPG-EDU-PAR-2019-003.pdf1,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
GUIA METODOLOGÍA 003.pdf10,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ARTICULO CIENTIFICO 003.pdf444,39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ARTICULO TECNICO 003.pdf432,36 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.