Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5831
Título : La Interculturalidad se desarrolla con la Lectura Comprensiva
Autor : León Ortíz, Carmen del Rocío
Naranjo Haro, Silvia Lorena
Palabras clave : INTERCULTURALIDAD
LECTURA COMPRENSIVA
Fecha de publicación : 23-jul-2019
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo, 2019
Citación : Naranjo Haro, Silvia Lorena (2019). La Interculturalidad se desarrolla con la Lectura Comprensiva.Tesis para la obtención del Titulo de Magíster en Pedagogía Mención Docencia Intercultural. Unach. Riobamba
Resumen : La investigación titulada, La Interculturalidad se desarrolla con la lectura comprensiva, se inserta en el campo de la didáctica específica de la Lengua y Literatura; explora específicamente los fundamentos teóricos de la lectura comprensiva, como estrategia didáctica aplicada al desarrollo de la interculturalidad, a través de la aplicación de recursos didácticos que ponen en valor las leyendas y tradiciones del contexto chimboracense y ecuatoriano. Se ejecutó bajo un enfoque Fenomenológico y Holístico Dialéctico, utilizando como principal técnica la observación científica a los sujetos de estudio, que, para el caso, son las niñas del segundo año de educación básica de la unidad educativa María Auxiliadora. Tras un diagnóstico, la evidencia empírica visualiza una problemática referente al desconocimiento de la interculturalidad y debilidades en cuanto a la lectura comprensiva. La investigación aporta con un cuadernillo didáctico con leyendas y tradiciones seleccionadas, agrupadas en dos bloques: el primero, apunta a fortalecer el diálogo de saberes dentro y fuera del contexto educativo, con el uso de pictogramas o imágenes referentes a las leyendas; el segundo bloque, pretende fortalecer las competencias de trabajo en equipo, así también, desarrollar una conciencia intercultural, que se evidencie en el mejoramiento de las relaciones interpersonales entre estudiantes que pertenecen a diferentes culturas. Mediante criterios de expertos, se concluye que la propuesta cumple con los parámetros pedagógico-didácticos que garantizan su aplicabilidad en contextos educativos locales y nacionales, en niños en etapa de prelectura, lectoescritura y lectura comprensiva
Descripción : The research entitled, Development of Interculturality through the comprehensive reading, is inserted in the field of specific didactics of Language and Literature; it specifically explores the theoretical foundations of comprehensive reading, as a didactic strategy applied to the development of interculturality, through the application of didactic resources that value the legends and traditions of the Chimboracense and Ecuadorian context. It was carried out under a Phenomenological and Holistic Dialectic approach, using as a main technique the scientific observation of the subjects of study, which, for that matter, are the girls of the second year of basic education of the María Auxiliadora educational unit. After a diagnosis, the empirical evidence visualizes a problematic referring to the ignorance of the interculturality and weaknesses in the comprehension reading. The research contributes with a didactic booklet with selected legends and traditions, grouped in two blocks: the first, aims to strengthen the dialogue of knowledge inside and outside the educational context, with the use of pictograms or images referring to the legends; the second block aims to strengthen teamwork skills, as well as develop an intercultural awareness, which is evidenced in the improvement of interpersonal relationships between students belong to different cultures. Using expert criteria, it is concluded that the proposal complies with pedagogical-didactic parameters that guarantee its applicability in local and national educational contexts, in pre-reading, literacy and comprehension reading children.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5831
Aparece en las colecciones: Maestría En Pedagogía Mención Docencia Intercultural

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-IPG-PED-DOC-INT-2019-0013.pdf1,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
CUARDENILLO LA LECTURA 0013.pdf6,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ARTICULO DIFUSION_013.pdf724,46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ARTICULO CIENTIFICO_013.pdf724,38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.