Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5821
Título : EL BULLYING EN EL PROCESO DEL APRENDIZAJE EN EL QUINTO DE BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “FE Y ALEGRIA”. PERIODO 2018 – 2019.
Autor : Avalos Obregón, Martha Lucia
Huacho Ríos, Ingrith Mariana
Palabras clave : Bullying
Proceso de aprendizaje
Fecha de publicación : 19-jul-2019
Editorial : Riobamba
Resumen : El presente proyecto de investigación tiene como objetivo general Determinar la influencia del bulliyng en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del quinto año de educación general básica de la unidad educativa “Fe y Alegría”, dado que el bullying es una manera de discriminación de un estudiante hacia otro u otros, por su condición física y social, características, orientación sexual, identidad de género, raza, color, creencias religiosas, entre otros, afecta en el desarrollo del aprendizaje de los niños, metodológicamente se trabajó con un diseño no experimental y con un método inductivo, el tipo de investigación fue documental puesto que el marco teórico se sustentó en la indagación por medio de libros, y revistas, la población fueron los estudiantes de la unidad educativa “Fe y Alegría”, la población fue no probabilística e intencional puesto que se trabajó con los 27 niños, la técnica fue la observación y el instrumento la ficha de observación, mediante las cuales se llegó a la conclusión Se pudo investigar que el bullying se presenta en diferentes formas de agresiones como físicas, psicológicas y verbales causando temor, desconfianza, problemas de autoestima, y conflictos al momento de relaciones con las personas que se encuentran a su alrededor, afectando así la concentración y perjudicando al desarrollo de su aprendizaje.
Descripción : The main objective of this research project is to determine the influence of bulliyng on the learning process of students in the fifth year of basic general education of the "Fe y Alegría" educational unit, given that bullying is a form of discrimination against a student towards another or others, because of their physical and social condition, characteristics, sexual orientation, gender identity, race, color, religious beliefs, among others, affects the development of children's learning, methodologically we worked with a non-experimental design and with an inductive method, the type of research was documentary since the theoretical framework was based on research through books and magazines, the population was the students of the educational unit "Fe y Alegría", the population was not probabilistic and intentional since we worked with the 27 children, the technique was the observation and the instrument the observation card tion, through which the conclusion was reached It could be investigated that bullying occurs in different forms of aggression such as physical, psychological and verbal causing fear, distrust, problems of self-esteem, and conflicts at the time of relationships with people who are around him, thus affecting concentration and harming the development of his learning.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5821
ISSN : FCEHT-E. BASICA
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BASICA-2019-000013.pdf750,74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.