Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5482
Título : “LA HABILIDAD MOTRIZ FINA EN EL DESENVOLVIMIENTO ACADÉMICO DEL SEGUNDO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA PARALELO “B” DE LA UNIDAD EDUCATIVA COMBATIENTES DE TAPI, RIOBAMBA EN EL PERÍODO 2018-2019”
Autor : Gavilanes Capelo, Dolores Berthila
Cubiña Velata, Yesenia Elizabeth
Palabras clave : Motricidad fina
Cordinación general
Pinza digital
Instrumentos lúdicos
Fecha de publicación : 8-mar-2019
Editorial : Riobamba
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general, determinar como la motricidad fina mejora el desarrollo en los niños del Segundo Año de Educación Básica de la Unidad Educativa Combatientes de Tapi, de la Ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, año lectivo 2018-2019, la población investigada se conformó de 20 niños. Si es cierto uno de los problemas de motricidad fina es la falta de actividades en edades tempranas. El estudio ejecutado se apoya en el aprendizaje significativo y en la teoría del constructivismo, además se empleara una investigación de tipo no experimental, ya que no se manipulo ninguna de las variables de estudio, es transversal porque los datos de la investigación serán recogidos una sola vez en el transcurso del tiempo, también es bibliográfica ya que la investigación se basó en libros, revistas, etc. Cuya información se relaciona con las dos variables de estudio con la finalidad de saber si la motricidad fina influye en el desenvolvimiento académico. El diseño de la investigación fue de campo y descriptiva ya que la investigación se realizó en el lugar de los hechos; la técnica empleada para esta investigación es la observación y el instrumento adecuado fue la lista de cotejos. Una vez desarrollado el trabajo de investigación se determinó que las habilidades motrices si influyen notablemente en el proceso de aprendizaje de los niños, cuyas bases son la estimulación de movimientos finos de la mano, los dedos, la cara con relación a la coordinación de ojo mano por lo que es de vital importancia su aplicación desde edades tempranas. La línea de investigación de este proyecto de investigación es: Educación
Descripción : This research work has the general objective of determining how fine motor skills improve the development of children in the Second Year of Basic Education of the Combatientes de Tapi Edcucational Unit, located in Riobamba, province of Chimborazo, academic year 2018-2019, the population under research was made up by 20 children. It is true that one of the problems for fine motor skills is the lack of activities at an early age. The research carried out is supported by Significant Learning and the Constructivism Theory, besides this, a non-experimental type of research will be used, since none of the study variables was manipulated, it is transversal because the research data will be collected only once over time, it is also bibliographical since the research was based on books, magazines, etc., whose information is related to the two study variables in order to know if fine motor skills influence on academic development. The design of the investigation was of field and descriptive since the investigation was carried out in the place of the facts; the technique used for this investigation is the observation and the right instrument was the list of collations. Once the research work was developed, it was determined that the motor skills significantly influence the learning process of children, whose bases are the stimulation of fine movements of the hand, fingers, face in relation to hand eye coordination so it is of vital importance its application from early ages. The research line of this research project is: Education
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5482
ISSN : FCEHT-E. BASICA
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BASICA-2019-000005.pdf937,59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.