Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5394
Título : Gestión y Promoción Turística del Patrimonio Cultural en la Parroquia Cubijíes, Cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo
Autor : Inga Aguagallo, Carlos Fernando
Martínez Conde, Jennifer Ivón
Palabras clave : Gestión
Promoción
Identidad Cultural
Conservación
Fecha de publicación : 26-feb-2019
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2019
Resumen : El presente trabajo de investigación, es factor de estudio para determinar la incidencia cultural en la gestión y promoción turística que posee la Parroquia Cubijíes, la misma que cuenta con una fantástica gama de atractivos culturales, las cuales se reflejan gracias a su identidad, en su mayoría representada por su arte. Los mencionados atractivos no están siendo bien aprovechados debido al desconocimiento de los bienes culturales, falta de atención por las autoridades competentes del GADP, los cuales ayudó a potencializar las manifestaciones culturales y naturales propias de la parroquia Cubijíes. Este trabajo tiene como objetivo, proponer capacitaciones y estrategias para promover destrezas y competencias en el desarrollo de las actividades turísticas, para retroalimentar y actualizar los conocimientos acerca del patrimonio cultural. Usando la técnica de encuestas tipo cuestionario al GADP y turistas, mediante la cual se pudo conocer que poseen conocimiento de los bienes culturales de la parroquia pero que no existe una buena difusión. Para el desarrollo de esta investigación se utilizó varios métodos estadísticos, estrategias e investigaciones in situ, con las cuales obtuve resultados de los turistas, los mismos que aportaron con ideas innovadoras para la promoción y desarrollo local, los cuales son analizadas estratégicamente para implementarlas en bien de la conservación del patrimonio; con la finalidad de ayudar y mejorar la gestión cultural de la parroquia, y conocer que la manifestación es un icono inherente de nuestro pueblo donde sobresale una identidad cultural propia.
Descripción : The work is a study factor to determine the cultural impact in the management and tourist promotion of the Cubijies Parish, which has a fantastic range of cultural attractions, which are reflected thanks to their identity, in their majority represented by their art. The aforementioned attractions are not being well exploited due to ignorance of cultural assets, lack of attention by the competent authorities of the GADP, which helped to potentiate the cultural and natural manifestations of the Cubijíes parish. The goal of this work is to propose training and strategies to promote skills and competencies in the development of tourism activities, to provide feedback and update knowledge about cultural heritage. Using the technique of questionnaire surveys to the GADP and tourists, through which it was possible to know that they have knowledge of the cultural assets of the parish but that there is no good dissemination. For the development of this research we used several statistical methods, strategies and in situ research, with which we will obtain results from tourists, which will provide innovative ideas for local development and promotion, which are strategically analyzed to implement them in good of the heritage conservation; with the purpose of helping and improving the cultural management of the parish, and knowing that the demonstration is an inherent icon of our town where a cultural identify of its own stands out.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5394
ISSN : ING-GEST-TUR
Aparece en las colecciones: Tesis - Gestión Turística y Hotelera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-ING-GEST-TUR-2019-0002.pdf2,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.