Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5298
Título : Dimensiones psicomotrices en el descubrimiento del niño de primer año de educación básica del centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “José de la Cuadra” de la parroquia Guamote, cantón Guamote, provincia de Chimborazo, período 2017-2018
Autor : Fonseca Morales, Ruth Tatiana
Cepeda Atupaña, María Rosa
Palabras clave : Dimensiones psicomotrices
Esquema Corporal
Dominancia Lateral
Direccionalidad
Fecha de publicación : 15-ene-2019
Editorial : Riobamba
Resumen : En el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “José de la Cuadra”, se evidenció déficit en la aplicación de las dimensiones psicomotrices teniendo como consecuencia poco o mínimo descubrimiento del niño, las causas pueden ser las estrategias aplicadas durante el proceso de enseñanza – aprendizaje, siendo el antecedente que originó la realización de la presente investigación, planteándose como objetivo de investigación, determinar las ventajas y desventajas las dimensiones psicomotrices en el descubrimiento del niño de primer año de Educación Básica del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “José de la Cuadra”. La investigación es no experimental y nivel de tipo explicativo, descriptivo y correlacional, basado en la investigación inductiva y deductiva porque permite conocer la situación didáctica respecto a la aplicación de las dimensiones psicomotrices. Los instrumentos empleados son la ficha de observación para la obtención de datos a los 14 estudiantes del primer año básico. Se describe el proceso para el análisis de la información obtenida en base al esquema corporal, dominancia lateral, lateralidad, direccionalidad y motricidad. Se interpreta estadística y analíticamente los datos de la tabulación y se describe los resultados al haber aplicado la ficha de observación. Luego de analizar estadísticamente, se describen las conclusiones y recomendaciones a las que se llega en esta investigación.
Descripción : In the Bilingual Intercultural Community Educational Center "José de la Cuadra", there was a deficit in the application of the psychomotor dimensions, resulting in little or no discovery of the child, the causes may be the strategies applied during the teaching - learning process, being the antecedent that originated the realization of the present investigation, considering as objective of investigation, to determine the advantages and disadvantages the psychomotor dimensions in the discovery of the first year of Basic Education of the Bilingual Intercultural Community Educational Center "José de la Cuadra". The research is non-experimental and explanatory level, descriptive and correlational, based on inductive and deductive research because it allows to know the didactic situation regarding the application of the psychomotor dimensions. The instruments used are the observation sheet for obtaining data for the 14 students of the first basic year. The process for the analysis of the information obtained based on body schema, lateral dominance, laterality, directionality and motivity is described. The tabulation data is interpreted statistically and analytically and the results are described by applying the observation card. After analyzing statistically, the conclusions and recommendations that are reached in this investigation are described.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5298
ISSN : FCEHT-P.I-E.PARV
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-PI-E.PARV-2019-000001.pdf2,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.