Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5244
Título : La literatura popular en la construcción de la identidad en los niños del tercer grado paralelo “A” de la escuela “Martiniano Guerrero Freire”, Riobamba, período 2017-2018.
Autor : Rosero López, José Félix
Paredes Salazar, Joselyn Moraima
Palabras clave : Licenciatura popular
Construcción de la identidad
Niños
Fecha de publicación : 14-nov-2018
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación se realizó con los niños y niñas del tercer grado paralelo “A” de la escuela “Martiniano Guerrero Freire”, su finalidad fue analizar si la literatura popular influye en la construcción de la identidad, y se llegó a la conclusión de que este tipo de literatura coadyuva en el proceso de auto identificación, ya que a través de esta se transmiten aspectos socio culturales los cuales proporcionan pautas para que el niño pueda escoger los aspectos que a futuro conformaran su individualidad. Por tal razón el proceso de investigación se inicia con el marco referencial enfocando en el problema de la misma sucesivamente se marcan los objetivos y justificación en donde se destaca la relevancia de la investigación, posteriormente se define el marco científico relacionado a la fundamentación filosófica, epistemológica, pedagógica, psicológica, sociológica, axiológica y legal. Dentro de la fundamentación teórica se hace referencia a los contenidos relacionados con la variable independiente que corresponde a la literatura popular y la variable dependiente la identidad. La metodología utilizada para la realización de esta investigación fueron los métodos analítico sintético, inductivo- deductivo además se determina que la presente es una investigación no experimental, diagnostico exploratoria y descriptiva así como la población, la técnica utilizada fue la observación y como instrumentos la ficha de observación. En el capítulo correspondiente al análisis e interpretación de resultados se centra específicamente a la tabulación de datos mediante cuadros y gráficos estadísticos de los datos obtenidos, para proceder a determinar, las conclusiones y recomendaciones.
Descripción : This research was carried out with children in third grade parallel “A” at “Martiniano Guerrero Freire” school. Its purpose was to analyze if popular literatura influences the construction of identity,and it was concluded that this type of literature contributes to the process of self-identification, as through it socio-cultural aspects are transmitted Which provide guidelines so thet children can choose the aspects that in the future will shape their individuality. For this reason, the research process begins with the referential framework focusing on the problem. The objectives and justification are stated, where the relevance of the reserch is highlighted. Subsequently the scientific framework related to the philosophical, epistemological foundation is defined, pedagógica, psychological, sociological, axiological and legal. Within the theoretical foundation reference to the contents related to the independent variable is made that corresponds to popular literature and the dependent variable identity. The methodology for this research were the synthetic analytical, inductive-deductive methods and it is determined that this is a non-experimental investigation, exploratory and descriptive diagnosis as well as the population. Observation was used as technique and the observation form as instrument. In the chapter raelated to the analysis and interpretation of results, it is specifically focused on the tabulation of data by means of tables and statistical graphs of the obtained data, to proceed to determine the conclusions and recommendations.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5244
ISSN : FCEHT-E. BASICA
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BASICA-2018-000031.pdf1,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.