Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5227
Título : Sobreprotección de los padres en el desarrollo interpersonal de los niños y niñas de educación inicial ii, subnivel i de la escuela fisco misional básica “Dr. Gabriel García Moreno”, parroquia la matriz, cantón Guano, provincia de Chimborazo periodo 2017-2018
Autor : Román Proaño., Zoila Grimaneza
Altamirano Álvarez, Mercedes Catalina
Palabras clave : Sobreprotección
Desarrollo interpersonal
Fecha de publicación : 11-nov-2018
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo determinar la Sobreprotección de los padres en el desarrollo interpersonal, de los niños y niñas de Educación Inicial II, Subnivel I de la Escuela Fiscomisional Básica “Dr. Gabriel García Moreno”, Parroquia La Matriz, Cantón Guano, Provincia de Chimborazo periodo 2017-2018”. Teóricamente el trabajo se fundamentó en la variable independiente la sobreprotección y la variable dependiente el desarrollo interpersonal las mismas que fueron sustentadas con sus respectivas bibliografías. Metodológicamente el diseño es de tipo no experimental, de campo, por el nivel es diagnóstica–exploratoria, la población con la que se trabajo fue de 25 niños de Inicial II Subnivel I, la muestra fue no probabilística pues su muestreo fue aleatorio e intencional, la técnica utilizada fue la Observación y el instrumento la ficha de observación, el mismo que nos sirvió como referencia para el análisis y la interpretación de datos, donde se pudo concluir que la sobreprotección de los padres es alto ya que los niños presentan diferentes características propias de la sobreprotección como la dependencia, son tímidos, presentan problemas de autoestimas, son inseguros y no interactúan con los demás ya que tienen miedo de no hacer bien las cosas, se recomienda realizar taller para los padres y docentes donde ayuden a conocer las consecuencias que trae consigo la sobreprotección en el futuro de sus hijos, donde también se refuercen las relaciones interpersonales.
Descripción : The objective of the present investigation was to determine the overprotection of the parents in the interpersonal development of the children of Initial Education II, Sub-level I of the Basic School "Dr. Gabriel Garcia Moreno ", Parish La Matriz, Canton Guano, Province of Chimborazo period 2017-2018". Theoretically, the work was based on the independent variable, the overprotection and the dependent variable, the interpersonal development, which were supported by their respective bibliographies. Methodologically, the design is non-experimental, field-based, the level is diagnostic-exploratory, the population with which it worked was 25 children of Initial II Sub-level I, the sample was not probabilistic because its sampling was random and intentional, the technique used was the Observation and the instrument the observation file, the same one that served us as a reference for the analysis and interpretation of data, where it could be concluded that the overprotection of the parents is high since the children have different characteristics of overprotection as dependence, they are shy, they have self-esteem problems, they are insecure and do not interact with others because they are afraid of not doing well, it is recommended to hold a workshop for parents and teachers where they help to know the consequences it brings about overprotection in the future of their children, where interpersonal relationships are also reinforced.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5227
ISSN : FCEHT-P.I-E.PARV
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial
Tesis - Educación Parvularia e Inicial
Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-PI-E.PARV-2018-000018.pdf2,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.