Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5226
Título : Estrategías metodológicas de educación cultural y artística para alcanzar aprendizajes en los niños del cuarto grado de educación general básica paralelo “A” de la escuela “Martiniano Guerrero Freire”, Riobamba, periodo 2017 -2018
Autor : Rosero López, José Félix
Paredes Arévalo, Erika Marisol
Palabras clave : Estrategia Metodológica
Educación Cultural
Aprendizaje
Fecha de publicación : 11-nov-2018
Editorial : Riobamba
Resumen : El presente trabajo responde a la necesidad de conocer, si las estrategias metodológicas alcanzan aprendizajes en los niños, para lo cual se formuló como objetivo general: Determinar estrategias metodológicas de Educación Cultura y Artística para alcanzar aprendizajes en los estudiantes de Cuarto Grado paralelo “A” de la Escuela “Martiniano Guerrero Freire”. La metodología utilizada en el trabajo investigativo que se abordo fue no experimental y cualitativo, al tratarse de una investigación educativa es de carácter eminentemente social. Los tipos de investigación que se emplearon fueron básica, de campo y bibliográfica. Teniendo un estudio diagnóstico-exploratoria que partió del diagnóstico situacional del contexto problémico, descriptivo porque ayudó a especificar las propiedades y características importantes del fenómeno y correlacional debido que esta permitió asociar las variables para una mejor comprensión de las relaciones entre sí. La técnica para la recolección de datos que se utilizó fue la observación y ficha de observación como instrumento, en la cual se ejecutó algunos procesos para su análisis e interpretación y de este modo encontrar los resultados que permitieron llegar a las respectivas conclusiones y recomendaciones. Los resultados obtenidos del procesamiento y análisis de datos han permitido la comprobación de objetivos de estudio planteado y para dar a conocer mediante el análisis realizado se ha constatado que las estrategias metodológicas enfocadas en el área de Educación Cultural y Artística si ayudan a alcanzar un aprendizaje en los estudiantes debido a que estos responden de una manera significativa ante los temas expuestos mediante estas estrategias de la pintura.
Descripción : The present work answers to the need to know, if the methodological strategies reach learnings in the children, based on this as general aim was formulated: methodological strategies of Education Determine Culture and Artistic to reach learnings in the students of Fourth parallel Degree "A" of the School " Martiniano Guerrero Freire ". The methodology used in the investigative work approach was non experimental and qualitative, treated itself about an educational investigation it is of eminently social character. The types of investigation that they used were basic, field-investigation and bibliographical. Having a study diagnostic - exploratory that departed from the situational diagnosis of the context problémico, descriptively because it helped to specify the properties and important characteristics of the phenomenon and correlacional due to that this one allowed to associate the variables for a better comprehension of the relations between them. The technology for the compilation of information that was in use was the observation and card of observation as instrument, in which one executed some processes for his analysis and interpretation and thus to find the results that allowed to come to the respective conclusions and recommendations. The results obtained of the processing and analysis of information have allowed the checking aim of raised study and to announce by means of the realized analysis there has been stated that the methodological strategies focused in the area of Cultural and Artistic Education if they help to reach a learning in the students due to the fact that these answer in a significant way before the topics exposed by means of these strategies of the painting.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5226
ISSN : FCEHT-E. BASICA
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BASICA-2018-000025.pdf2,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.