Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4911
Título : El Proceso Audiovisual en el Desarrollo del Aprendizaje en los niños del quinto año paralelo “B” de la Escuela Martiniano Guerrero Freire, en el Periodo Académico 2017-2018
Autor : Román Proaño, Zoila Grimaneza
Bonilla Padilla, Jonathan Eduardo
Palabras clave : Audivisual
Enseñanza
Fecha de publicación : 24-jul-2018
Editorial : Rbba, Unach 2018
Resumen : El presente trabajo investigativo estuvo orientado a determinar cómo los procesos audiovisuales desarrollan el Aprendizaje en los niños del Quinto año paralelo “B” de la escuela, Martiniano Guerrero Freire, en el periodo académico 2017-2018”, tanto el problema como su planteamiento permiten tener una idea clara sobre el uso de estos medios, la investigación está basada en la identificación, el análisis, y la indagación de varios medios audiovisuales que contribuyen al proceso de enseñanza-aprendizaje, tales como la radio, televisión, internet entre otros, ya que son parte de los recursos didácticos denominados multisensoriales que procuran aproximar la enseñanza a la experiencia directa utilizando como vías la percepción, el oído y la vista; de esta manera, el medio audiovisual recreó imágenes, palabras y sonidos, seguidamente de un análisis como lo manifiesta las etapas del desarrollo según Piaget, el cual hace hincapié las operaciones concretas para ayudar al desarrollo del aprendizaje. Al hacer referencia a la metodología, el diseño de la investigación es no experimental y documental, el tipo de acuerdo al nivel es descriptiva; por el lugar es de campo y bibliográfica, la población de 30 niños, con la técnica la encuesta y su instrumento el cuestionario para la recolección de datos, los mismos que mediante un análisis de cuadros y gráficos estadísticos, llevaron a la conclusión de que muchos de estos medios audiovisuales no son utilizados por los docentes para ayudar en el aprendizaje por la falta de planificación, desconocimiento y carencia de los mismos. Por lo tanto, es recomendable que los docentes se actualicen en el uso de estos medios audiovisuales y a su vez lo utilicen en clases.
Descripción : This research was oriented to determinate how the audiovisual processes develop the Learning in fifth-grade children from parallel “B” of a school called Martiniano Guerrero Freire, in the academic period 2017-2018, both the problem and its approach allows to have a clear idea about the use of these media. This research is based on the identification, analysis, and investigation of various audiovisual media that help the teaching-learning process, such as radio, television, internet, among others. Since they are part of the so-called multisensory didactic resources that attempt to approximate teaching to direct experience using the perception, hearing and sight pathways; in this way, the audiovisual medium recreated images, words and sounds, followed by an analysis as the stages of development manifest according to Piaget, which emphasizes concrete operations to help the learning development. When referring to the methodology, the design of the research is no-experimental and documentary, the type according to the level is descriptive; for the place it is of field and bibliography, the population is of 30 children, with the survey technique and the questionnaire as instrument for the data collection, with an analysis of tables and statistical graphs were concluded that many of these audiovisual media are not used by teachers to help in learning process due to lack of planning, lack of knowledge. Therefore, it is recommended that teachers update in the use of these audiovisual media and use them in class.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4911
ISSN : FCEHT-E.BASICA
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG.E.BÁSICA-2018-000007.pdf1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.