Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4845
Título : | Técnica Parquetry en el desarrollo de la escritura en los estudiantes del primer año paralelo “C”, de la Unidad Educativa Juan de Velasco, periodo académico 2017-2018. |
Autor : | Rosero López, José Félix Heredia Saltos, Rosa Katherine |
Palabras clave : | Escritura Desarrollo Motriz |
Fecha de publicación : | 27-jun-2018 |
Editorial : | Rbba, Unach 2018 |
Resumen : | La investigación titulada “Técnica Parquetry en el desarrollo de la escritura en los estudiantes de primer año de educación general básica paralelo “C” de la unidad educativa Juan de Velasco, del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, año lectivo 2017-2018”, es descriptiva con un diseño de campo, de corte transversal, carácter cuantitativo. El objetivo fue analizar como la Técnica Parquetry aporta en el desarrollo de la escritura. Posteriormente se fundamentó el marco teórico con bibliografía científica sobre las dos variables del tema de estudio, con referentes teóricos que exponen los conceptos. La técnica utilizada para la recolección de la información fue la observación, siendo el instrumento una ficha de observación. No se consideró muestra alguna ya que el estudio se realizó con la población total (34 niños/as). Resultados: El 59% tienen dificultad para rasgar con precisión papeles largos y finos, 53 % presentan dificultad para utilizar la pinza digital para trozar en diferentes dimensiones, 65% tiene dificultad para mantener controlada su fuerza muscular al momento de realizar el arrugado, 56% no utiliza la pinza trípode para sujetar el lápiz , 65% presenta dificultad en el desplazamiento en el espacio gráfico, 53% no distinguen los diferentes cambios de dirección en los trazos y el 56% tienen dificultad para poder desarrollar una escritura legible. Se concluyó de tal manera que un alto porcentaje de niños/as no presentan un adecuado desarrollo de la motricidad fina evidenciándose esto en el inadecuado desempeño en la realización de las distintas actividades que integran la Técnica Parquetry. |
Descripción : | The research work ´´Parquetry technique to development writing skill in the students of the first year of elementary school, group ´´C´´ at Juan de Velasco School, in Riobamba City, Chimborazo Province, during the school year 2017-2018´´ is a descriptive paper with a field design, cross section, quantitative character. The objective was to analyze how the Parquetry Technique contributes in the development of writing skills. Subsequently, the theoretical framework was based on scientific literature on the two variables of the study subject with theoretical references that expose the concepts. The technique used for the data collection was observation with cards as instruments. No sample was considered since the study was carried out with the total population (34 children). Result: 59% showed to have difficulty to accurately tear long and thin papers, 53% showed difficulty to use using the digital clamp to cut into different dimensions, 65% had difficulties controlling the muscle strength at the time of wrinkling, 56% does not use the finger tripod clamp to hold the pencil, 65% have difficultly to use the graphic space 53% do not distinguish the different changes of direction in the strokes and 56% have difficultly to develop a legible writing. It was concluded in such a way that a high percentage of children do not show an adequate development of fine motor skills evidencing this in the inadequate performance in the accomplishment of the different activities that integrate the Parquetry Technique. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4845 |
ISSN : | FCEHT-E.BASICA |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UNACH-FCEHT-TG.E.BÁSICA-2018-000005.pdf | 957,4 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.