Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4553
Título : Sobreprotección Y Desarrollo Psicosocial en estudiantes de la Unidad Educativa “Miguel Ángel León Pontón”. Riobamba. Marzo-Julio 2017
Autor : Guzman Yucta, Patricio Marcelo
Quezada Vacacela, Grety Esperanza
Palabras clave : Sobreprotección
Desarrollo Psicosocial
Fecha de publicación : 1-mar-2018
Editorial : Riobamba, UNACH 2018
Resumen : El presente trabajo investigativo busca determinar cómo se relaciona la sobreprotección con el desarrollo psicosocial de los estudiantes, debido a que es un tema de gran interés por considerarse como unos de los impedimentos más comunes en el progreso óptimo de los niños. Teóricamente el trabajo se sustentó en la variable independiente como lo es la sobreprotección que es el cuidado excesivo de los padres hacia sus hijos y la dependiente el desarrollo psicosocial que es un proceso de cambio ordenado y por etapas, que se logran por la interacción con el medio. Metodológicamente el diseño es no experimental, el tipo de investigación fue bibliográfica y de campo, el tipo de estudio es transversal, por el nivel de estudio es descriptiva y correlacional, se aplicó el método científico a través del proceso analítico y sintético, la población con la que se trabajó fue los 30 estudiantes y 30 padres de familia de primer año de Educación General Básica, paralelo “A” de la Unidad Educativa “Miguel Ángel León Pontón”. La muestra fue no probabilística intencionado. Las técnicas utilizadas fue la encuesta y la observación; los instrumentos para cada variable fueron el cuestionario y la ficha de observación. La conclusión es que la sobreprotección y el desarrollo psicosocial tiene una relación positiva baja, puesto a que los padres de familia de cierto modo no reconocían de la sobreprotección que ellos ejercen en sus hijos ya que sus respuestas no van acordes según las actitudes de los niños/niñas.
Descripción : The present research work seeks to determine how the overprotection relates to the psychosocial development of the students, since it is a subject of great interest, considered one of the most common impediments in the optimal progress of children. Theoretical framework is based on the independent variable such as overprotection, which is the excessive care of parents towards their children and the dependence variable psychosocial development, which is a process of orderly and stepwise change, which achieved by the interaction with the environment. The methodology was based on non-experimental design. The type of research correspond to descriptive and correlational, the scientific method was applied through the analytical and synthetic process, for this study was selected a population of 30 students and 30 parents of the First Year of Basic Education, parallel “A” of Unidad Educativa “Miguel Ángel León Pontón” The sample was intentionally non-probabilistic. The techniques used were the survey and observation sheet. As a result, is that overprotection and psychosocial development have a low positive relationship, since parents in a certain way did not recognize the overprotection they exert in their lives since their answers do not match according to the children´s attitudes.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4553
ISSN : FCEHT-P.EDUC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-P.EDUC-2018-000011.pdf1,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.