Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4036
Título : Desarrollo de reactivos caseros para el aprendizaje experimental de las ciencias naturales en los novenos años de educación básica paralelos A y C de la Unidad Educativa Isabel de Godin periodo Abril - Julio 2017
Autor : Orrego Riofrio, Monserrat Catalina
Paredes Nuñez, Richar Renato
Palabras clave : Reactivos caseros
Aprendizaje experimental
Ciencias Naturales
Fecha de publicación : 20-jul-2017
Editorial : Riobamba, UNACH 2017
Resumen : En la Institución Educativa “Isabel de Godin” de la ciudad de Riobamba, existen muy pocos recursos físicos y materiales didácticos para desarrollar actividades experimentales en el laboratorio de Ciencias Naturales. Por esta razón se plantea el desarrollo de reactivos caseros para el aprendizaje experimental de las Ciencias Naturales, para lo cual se plantea como objetivo implementar actividades experimentales reactivos caseros, para el aprendizaje experimental de las ciencias naturales en los novenos años de educación básica paralelos “A” y “C” de la unidad educativa Isabel de Godin periodo Abril - Julio 2017. La experimentación con lo cotidiano garantiza un conocimiento previo, en el cual se realiza un anclaje y así conseguir que el aprendizaje sea significativo, cuando hacemos algunas de las actividades prácticas con materiales caseros, los estudiantes pueden reproducirlas en sus casas la metodología aplicada fue no experimental y de campo, con consultas bibliográficas que fundamentaron el marco teórico, descriptiva porque indagó en los estudiantes el usos de actividades experimentales y su aplicación en el aprendizaje de Ciencias Naturales. Para la recolección de la información se utilizaron encuestas estructuradas, aplicando la muestra a ochenta estudiantes. Al analizar los resultados se puede determinar que unos altos índices de estudiantes se manifiestan a favor de la utilización de reactivos extraídos del medio como alternativa para desarrollar actividades experimentales en el área de Ciencias Naturales. Como conclusiones se determinó que el uso de reactivos caseros favorece el aprendizaje de las Ciencias Naturales porque permite enlazar la parte cognitiva la procedimental y la actitudinal. Por lo tanto, se recomienda aplicar una guía de reactivos caseros para el aprendizaje experimental de las Ciencias Naturales
Descripción : At the “Isabel de Godin” Educational Institution in the city of Riobamba, there are veryfew physical resource and didac materials to develop experimental activities in the Naturales Sciencies laboratory. For this reason, the development of homemade reagents for the experimental learning of the Natural Sciencie is proposed for which it is proposed as and objective to implement experimental activities using home reagents, for the experimental learning of the Natural Sciencies in the ninth year of basic education room “A” and “C” of the Educational Unit Isabel de Godin from April to Juliy 2017. Evereryday experimentation guarantees a prior knoelege, in whitch an anchor is made and thus make learning meaningful, when we do some of the practical activies with homemade materials, students can reproduce them in their homes. Thee applied methodology was not experimental and field, with bibliographical consultations that based the theoretical framework, and descriptive because the students were investigated the use of experimental activities and their aplplication in the learning of natural Sciences. For the collection of the information, structured surveys were used, applyning the simple to eigthty students. When analyzing the results it can be determined that a high index of students are in favor of the use of reagents extracted from the médium as an alternative to to develop experimental activities in the are of Natural Sciencicies. As conclosions it was determined that the use of home reagents favors the learning of the NATURAL Scieces because it allows to link the cognitive part procedural and attitudinal. Therefore it is recommended to apply a guide of home reagents for the experimental learning of natural Sciencie.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4036
ISSN : FCEHT-E.BQYLAB
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Biología, Química y Laboratorio

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BQYLAB-2017-000031.pdf1,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.