Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3899
Título : La comprensión lectora para potenciar el pensamiento creativo de los estudiantes de octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Dr. Juan Benigno Moncayo, comunidad San José de Arrayán, parroquia Guasuntos, cantón Alausí, provincia de Chimborazo, del año lectivo 2015-2016.
Autor : Rosero López, José Felix
Minchala Yube, Maria Alexandra
Palabras clave : Lectura comprensiva
Pensamiento Creativo
Fecha de publicación : 23-may-2017
Editorial : Riobamba, UNACH 2017
Resumen : Es importante la realización de la presente investigación, debido a que se plantea determinar la influencia de la comprensión lectora en la potenciación del pensamiento creativo de los estudiantes de octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa “Dr. Juan Benigno Moncayo”, comunidad San José de Arrayán, parroquia Guasuntos, cantón Alausí, provincia de Chimborazo, del Año lectivo 2015-2016. Dentro de la metodología el tipo de investigación usada fue la descriptiva. A continuación, se describe la población de 14 niñas y niños de Octavo año de Educación Básica de la Unidad Educativa mencionada. Dentro de las técnicas para la recolección de datos del grupo de estudio se trabajó con el siguiente instrumento de investigación: Encuesta: este instrumento nos ayudó a recopilar la información requerida para su posterior tabulación y análisis. Y el instrumento fue el cuestionario: en la elaboración se establecieron preguntas cerradas en las que el participante disponga de varias opciones de las cuales marcará la respuesta que a su criterio sea la correcta. Como conclusión de este trabajo en cuanto a las características de la comprensión lectora en los estudiantes de octavo año se evidencia que existe un bajo nivel de comprensión lectora, además se evidencia que los niños y niñas no realizan una lectura oral fluida, clara y expresiva, lo que dificulta la pronunciación clara y una mejor visión y con la aplicación del proceso de lectura comprensiva se desarrolla la habilidad en los niños en cuanto al pensamiento creativo definiendo que los estudiantes desarrollan la capacidad de entender y elaborar el significado de las ideas relevantes de textos escritos, asimilando, analizando e interpretando el mensaje que el texto contiene.
Descripción : It is important to carry out this research, because it is proposed to determine the influence of reading comprehension in the empowerment of creative thinking of eighth-year students of general basic education in the Educational Unit “Dr. Juan Benigno Moncayo”, San José de Arrayán community, Guasuntos parish, Alausí canton, Chimborazo province, and academic year 2015-2016. About the methodology the type of research used was descriptive. The following is a description of the population of 14 boys and girls of the eighth year of Basic Education in the Educational Unit mentioned above. Among the technique for collecting data from the study group, we worked with the research instrument, the Survey, this instrument helped us to compile the information required for tabulation and analysis, the instrument was the questionnaire, in the elaboration closed questions were established in which the participant has several options of which will mark the answer that in his opinion is the correct one. In conclusion about this work regarding the characteristics of reading comprehension in eighth grade students, it is evident that there is a low level of reading comprehension, it is also evident that children do not perform a clear and expressive oral reading, which makes it difficult to pronounce clearly and with the application of the comprehensible reading process, the children’s ability in creative thinking is developed, defining students to develop the capacity to understand and elaborate the meaning of the relevant ideas of texts Writing, assimilating, analyzing and interpreting the message that contains the text.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3899
ISSN : FCEHT-E.BASICA
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BASICA-2017-000027.pdf2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.