Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3846
Título : Las técnicas grafoplásticas en el desarrollo de la pre escritura en los niños y niñas de 4 años de la unidad educativa Nazareno, de la cuidad de Riobamba, provincia de Chimborazo, año lectivo 2015-2016
Autor : Flor Castelo, Ana Rebeca
Martínez Cepeda, Narciza Verónica
Palabras clave : Técnicas grafopláticas
Desarrollo
Preescritura
Fecha de publicación : 9-may-2017
Editorial : Riobamba, UNACH 2017
Resumen : La presente investigación se relaciona a la influencia de las técnicas grafo plásticas en el desarrollo de la pre escritura en los niños y niñas la cual se inició planteando el problema, se formularon los objetivos general y específicos que se pretendieron alcanzar, también se formuló el problema y se justificó, luego se realizaron los antecedentes de la indagación con temas relacionados a las dos variables, en la fundamentación teórica se pudieron despejar las dos variables en estudio donde son utilizadas en los estudiantes de nivel preescolar, para desarrollar los sentidos y la sensibilidad, permitiéndoles una mejor relación con el entorno y afianzando aspectos de su desarrollo y aprendizaje, como son los ámbitos de motricidad fina, lectoescritura y principalmente la creatividad, que debido a la escolarización ha sido subestimada sin conocer la importancia real que tienen las técnicas grafo plásticas en edad preescolar. Y el desarrollo de la pre escritura es la adquisición paulatina de los trazos que se usaron al escribir y se convertirán en letras y palabras; el diseño de investigación no es experimental ya que se realizó sin manipular las dos variables; el tipo de investigación es de campo y descriptiva; el nivel de investigación es exploratoria con una población de 26 estudiantes por ser pequeña no amerita muestra y se trabajó en su totalidad; la técnica empleada es la observación y su instrumento es la ficha de observación la que permite recoger la información, se procede al análisis e interpretación de resultados; se detalló la definición de términos, hipótesis, conclusiones en donde gracias a la ficha de observación utilizada se evidenció el nivel de complejidad en el uso de las técnicas grafo plásticas dejando camino abierto para mejorar y abrir una pre Escritura adecuada utilizando convenientes técnicas para su perfeccionamiento y recomendaciones las mismas que se manifiestan a expresión y finalmente se adjuntó la bibliografía y anexos.
Descripción : This research of graph plastic technique influence in the development of the pre writing in children where it was initiated by planning the investigating problem, the general and specific objectives to be achieved in the research were set and the problem was stated and justified then the background of the investigation with topic related to the studied variables was carried out. They are used by the preschool students to develop their senses and sensitivity allowing them a better relationship with the environment and strengthening aspects of their performance and learning such as fields of fine motor skills, literacy and mainly creativity, which due to schooling has been underestimated without knowing the real importance of plastic expressions preschoolers. And the development of pre writing is a gradual acquisition of the strokes that were used to write and become letters and words; research design is not experimental because it was done without manipulating the two variables, the type of research is descriptive and of field, the level of research is explorative with a population of 26 students for being small does not warrant a sample and worked in full; the technique used is the observation and its instrument is the observation form which allows to collect the information, after proceeded to the analysis and the interpretation of the results; the definitions of terms, assumptions, conclusions and recommendations are the same as manifested expression and finally the bibliography and annexes were attached.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3846
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.PARV-2017-000060.pdf848,81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.