Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3805
Título : “Las destrezas cognitivas en el proceso de la estimulación temprana en los niños y niñas del centro de educación inicial infantil "Alfonso Chávez Jara", de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo periodo 2015-2016"
Autor : Moreno, Lucy
Cruz Espinoza, Adriana Rocío
Palabras clave : Estudiantes
Padres de Familia
Fecha de publicación : 26-abr-2017
Editorial : Rbba, Unach 2017
Resumen : En el presente trabajo de investigación, se realiza el análisis las destrezas cognitivas en el proceso de la estimulación temprana en los niños y niñas del Centro de Educación Inicial Infantil "Alfonso Chávez Jara", de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, en el cual cumple con los objetivos específicos planteados, de tal manera que sea un aporte efectivo para los niños y para la ciudad en general. La investigación tiene como objetivos, conocer el desarrollo cognitivo de los niños y la actividad de todos los sentidos, en especial, los relacionados con la percepción visual y auditiva del niño, esto le permitirá saber si el niño puede diferenciar colores, formas y sonidos. Por otro lado, lo procesos psíquicos y las actividades que se forman en el niño durante esta etapa constituyen habilidades que resultarán imprescindibles en su vida posterior. En el marco metodológico se utilizó el método inductivo y el sintético, así como en el tipo de investigación fue exploratoria y descriptiva, y se contó con una muestra de 22 niños, que contribuyo a conocer la estimulación y como favorece a el óptimo desarrollo del niño, que le permitirá al niño comprender, relacionar, adaptarse a nuevas situaciones, haciendo uso del pensamiento y la interacción directa con los objetos y el mundo que lo rodea. y dado su importancia el presente estudio se enfocó a la estimulación temprana y el desarrollo cognitivo de los niños del Centro de Educación Inicial Infantil "Alfonso Chávez Jara". Para lo cual se aplicación encuestas a los maestros, en la que se recoge información de primera mano del medio que los rodea además que se aprovecha la interacción con otros niños fomentando la amistad y la solidaridad entre los niños y niñas que asisten a dicho centro.
Descripción : The present investigation is constituted by chapters. Chapter I corresponds to the frame of reference, which contains the formulation and approach of the problem, the objectives, both general and specific, as well as the justification of research and the importance of research. In chapter II is the theoretical framework, this chapter covers topics and sub topics such as: cognitive skills, early stimulation in children, education, etc. Based on data provided by the Early Childhood Education Center "Alfonso Chávez Jara", in addition to books by renowned authors dealing with each of the subjects investigated. Chapter III is the methodological framework, this unit covers methods, techniques to be followed for the proper management of the information obtained, and for the determination of the sample. Chapter IV sets out the conclusions and recommendations, in this chapter, the conclusions and recommendations reached by the theme of child labor in the city of Riobamba. Chapter V, this research is presented a teaching guide that helps the development of cognitive skills through early stimulation in children, the Center for Early Childhood Education Alfonso Chavez Jara.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3805
ISSN : FCEHT-E.PARV.
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.PARV-2017-000054.pdf1,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.