Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3737
Título : El desarrollo de la inteligencia espacial en el rendimiento escolar de la Unidad Educativa “José María Román”, del Primer Año “B”; de la Ciudad de Riobamba, Provincia Chimborazo, el año lectivo 2015-2016
Autor : Valladares Carvajal, Nancy
Veloz Miranda, Estefania Katherine
Palabras clave : Inteligencia espacial
Rendimiento
Fecha de publicación : 6-abr-2017
Editorial : Rbba, Unach 2017
Resumen : Este tema investigativo es importante ya que se quiere conocer si el desarrollo de la inteligencia espacial en los niños influye en el rendimiento escolar de los mismos, primero se planteó el problema a nivel macro, meso y micro, el objetivo general; específicos y la justificación del problema, después se buscó antecedentes con temas relacionados al de investigación, se realizó la fundamentación teóricas que me permitió despejar las dos variables en estudio a través de ayuda bibliográfica, internet, se elaboró la definición de términos básicos, las técnicas e instrumentos que se utilizó fue la ficha de observación, en la metodología de investigación es deductivo porque se realizó un análisis y clasificación de la de datos recolectados en la población e inductivo que me permitió plantear datos específicos para dar soluciones, el tipo de investigación descriptiva y correlacional donde se relacionó las dos variables de estudio, el diseño de la investigación fue bibliografía documental y de campo, en la población se trabajó directamente con todos los 28 niños de primero de básica y no se extrajo muestra, se realizó la tabulación mediante fórmulas aplicadas que nos permitió conocer los resultados en base a porcentajes, se representó gráficamente con el respectivo análisis e interpretación y finalmente se realizó las conclusiones en base a los objetivos específicos y las recomendaciones, donde se pudo lograr que el desarrollo de la inteligencia espacial influyera positivamente en el rendimiento escolar de los niños del primer año “B” donde los docentes y padres de familia juegan un papel muy importante en el aprendizaje – enseñanza y finalmente se adjuntó la bibliografía y anexos respectivos.
Descripción : This investigation is important since it wants to know if the development of spatial intelligence in children influence their performance, first the problem was set in a macro, meso and micro level and then the general, the specific objetives and the justification of the problem, after that the procedents were searched with topics related to the investigatios, the theorical foundation that allowed me to clear both variables of study through a bibliographical search using the internet; the dfinition of basic terms was elaborated, the techniques and instruments used were the observation sheet, the methodology of this investigation is deductivebecuase the analysis and classification of the date was collected from the population of study and inductive as it allowed me to set specific information to give solutions, the type of investigation: descriptive and correlational where both variables of study were related, the desing of the investigation was bibliographic and situ, the population employed directly 28 children of first year of basic education, a sample was not needed, the tabulation trough applied formulas that allowed us to know the results based upon porcentages that were representated graphically whit the respective analysis and interpretation. Finally the conclusions were presented according to the specific objetives and the recommendations, where it was possible to achieve that the development of the spatial intelligence influence positively the school performance of children in the first year, room “B” where teachers and parents play a very important role in the teaching and learning process.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3737
ISSN : FCEHT-E.PARV.
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.PARV-2017-000047.pdf2,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.