Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3736
Título : La Conciencia Léxica en el Desarrollo de la Lecto-Escritura En Los Niños Y Niñas de Segundo Grado Básico De La Unidad Educativa “Chile” Parroquia Punin Cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo Periodo Lectivo 2014-2015”
Autor : Peñafiel Rodriguez, Mirian Paulina
Andrade Pilamunga, Martha Liliana
Palabras clave : Conciencia
Desarrollo
Fecha de publicación : 5-abr-2017
Editorial : Rbba, Unach 2017
Resumen : En esta propuesta educativa se realizó un diagnóstico de los problemas que presentan los estudiantes, al momento de la consolidación de la conciencia léxica, como punto de referencia he planteado actividades innovadoras que son de interés para los estudiantes y que ayuden al docente al momento de enseñar la conciencia fonológica; me he planteado objetivos factibles que ayuden al estudiante adquirir esta habilidad de la conciencia léxica y complementar el trabajo de las otras ciencias, como son: la semántica, léxica, pragmática y sintáctica, de esta manera los estudiantes adquieran la habilidad de identificar fonemas y su representación gráfica en los primeros años de educación que es fundamental para alcanzar la lecto- escritura. Para este trabajo se utilizó los métodos inductivo, deductivo, y hermenéutico de acuerdo a los tipos de investigación es descriptiva, cerrelacional, y explicativa, por lo tanto he logrado identificar el problema planteado, u la importancia de la conciencia léxica en el desarrollo de la lecto-escritura en los niños y niñas de segundo grado básico de la unidad educativa “Chile” en todo el proceso educativo y generalizar los resultados, la técnica que se utilizo es observación y como instrumento la ficha de observación que estuvo estructurada con diez ítems relacionadas con dos variables. Se ha logrado alcanzar un desarrollo óptimo del lenguaje oral, tanto a nivel comprensivo como expresivo y en potenciar el trabajo de habilidades lingüísticas y metalingüísticas, las cuales son uno de los pilares fundamentales en el acceso a la lectura y a la escritura.
Descripción : In this educational proposal a diagnosis was made of the problems that the students show at the moment of the consolidation of the lexical conscience, as a point of reference I have proposed innovative activities that are of interest for the students and that help the teacher in the moment of teaching phonological awareness; I have set forth feasible objectives that will help the student acquire this lexical awareness skill and complement the work of the other sciences, such as: semantics, lexical, pragmatic and syntactic, in this way students acquire the ability to identify phonemes and its graphic representation in the first years of education that is fundamental to reach the literacy. For this work we used the inductive, deductive and hermeneutical methods according to the types of research is descriptive, correlational and explanatory, therefore I have managed to identify the problem raised, and the importance of lexical awareness in the development of reading and writing in the boys and girls of the second grade in a basic educational institution called "Chile" throughout the educational process and generalize the results, the technique that was used is observation and as an instrument the observation sheet that was structured with ten items related to the both variables. It has been possible to reach an optimum development of oral language, both comprehensively and expressively, and to enhance the work of linguistic and metalinguistic abilities, which are one of the fundamental pillars in the access to reading and writing.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3736
ISSN : FCEHT-E.BÁSICA
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BÁSICA-2017-000021.pdf1,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.