Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3719
Título : "Las Nociones Temporo Espaciales en el desarrollo del pensamiento Creativo de los estudiantes de inicial del centro “San Rafael” de la ciudad de Riobamba, durante el año lectivo 2015-2016".
Autor : Peñafiel Rodríguez, Mirian Paulina
Balseca Samaniego, Mónica Yolanda
Palabras clave : Nociones
Pensamiento
Fecha de publicación : 30-mar-2017
Editorial : Rbba, Unach 2017
Resumen : El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar cómo inciden las nociones temporo espaciales en el desarrollo del pensamiento creativo de los estudiantes de inicial, establecer cuáles son las nociones témporo espaciales que más se desarrollaron, identificar con qué frecuencia se aplican las actividades para desarrollar el pensamiento creativo e indagar actividades de nociones témporo espaciales en el desarrollo del pensamiento creativo. El diseño de la investigación es no experimental, puesto que permite la búsqueda sistemática de los valores y datos, no hay un control directo de la variable independiente, debido a que sus manifestaciones ya han ocurrido. El tipo de investigación es explicativa causal, es un tipo de investigación concluyente que tiene como prioridad determinar las causas y los factores de ciertos comportamientos sociales, y; es correlacional ya que en su ejecución se relacionan las dos variables. El nivel de investigación es descriptiva porque se refiere a los fenómenos sociales en una circunstancia temporal y geográfica determinada, de campo porque está en contacto directo con el ambiente natural de las personas sobre quienes se desea realizar el estudio en cuestión. Se realizó con una población de 33 niños, la técnica empleada fue la observación en la que se registraron datos importantes y como instrumento la ficha de observación. Luego se procedió a la tabulación, análisis e interpretación de resultados, concluyendo que el desarrollo de las nociones témporo espaciales incidieron de manera positiva en el avance del pensamiento creativo de los pequeños. Además las actividades que se aplicaron para desarrollar el pensamiento creativo a través de las nociones témporo espaciales fueron permanentes, encontrándose dificultad en la noción de lateralidad. Se observó que la mayoría presentó avances positivos para generar más de una idea y manejar con autonomía las alternativas planteadas, logrando ambientes de fantasía. El aplicar adecuadamente estas nociones serán la base del desarrollo de los estudiantes en esta dedad.
Descripción : TEMPORO-SPATIAL NOTIONS IN THE CREATIVE THINKING DEVELOPMENT OF STUDENTS AT THE “SAN RAFAEL” CENTER IN RIOBAMBA CITY DURING THE SCHOOL YEAR 2015-2016. This research had the aim to determine how the tempo- spatial notions inside on the creative thinking of students at school initial level. This is not an experimental research but a causal -explicative since its priority is to find out the causes and effects of some social behaviors. It is also correlational since for its execution two variables were related; the dependent variable that is the creative thinking development and the independent variable that is the temporo-spatiai notions. The level of the research is descriptive. The data collection was carried out using an observation matrix to 33 children of the second level of initial education. The Data analysis is presented on statistical charts and graphs. With the data analysis it is concluded that the temporo-espatial notions influenced positively on students’ creative thinking and it is recommended to apply more frequently activities which are used to develop temporo-spatiai notions.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3719
ISSN : FCEHT-E.PARV.
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.PARV-2017-000044.pdf2,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.