Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3692
Título : Relaciones afectivas en el desarrollo de la Lectoescritura, en los niños y niñas del primer grado de educación básica de la Unidad Educativa Federico González Suárez del cantón Alausí, provincia de Chimborazo, año lectivo 2015-2016.
Autor : Fonseca Morales, Ruth Tatiana
Llamuca Bravo, María José
Palabras clave : Relaciones activas
Desarrollo
Lectoescritura
Fecha de publicación : 3-mar-2017
Editorial : Riobamba, UNACH 2017
Resumen : Constituyó un compendio relevante para la Educación Básica. Al realizar el estudio profundo del problema ¿Cómo las Relaciones Afectivas influyen en el Desarrollo de la Lectoescritura?. Planteándose el objetivo general y los específicos. Pues las relaciones afectivas son aquellas que brindan seguridad y estabilidad, siendo procesos positivos muy valiosos que permiten moldear la personalidad, corazón, y mente, entrando en juego intereses y capacidades. La lectoescritura es la capacidad y habilidad de leer y escribir siendo el punto de partida para que los estudiantes se desenvuelvan a lo largo de su vida escolar y social; por ello este trabajo contiene los criterios y estudios de autores de gran relevancia que fundamentan la importancia de la investigación. Se aplicó la técnica de observación a 33 niños y niñas permitiendo recolectar información con su instrumento que es la ficha de observación con diez ítems para recolectar información, reflejando lo que se indica en los cuadros y gráficos con sus respectivos análisis e interpretación de los resultados donde se evidencio que la mayoría de los niños poseen dificultades en el desarrollo de la lectoescritura, por ende no se utiliza con frecuencia las relaciones afectivas de una manera acorde causando que no se obtenga un aprendizaje significativo de alto nivel. El tipo de estudio utilizada es casual y descriptiva y el nivel de investigación es descriptivo. Como conclusión de este trabajo se define que la aplicación de las Relaciones afectivas ayudara de manera positiva en el proceso de enseñanza, por ello se recomienda que se implemente de manera adecuada siendo un pilar fundamental en el aprendizaje, realizándose una evaluación constante de los resultados obtenidos a fin de que haya un mejor desarrollo dentro de la lectoescritura en los niños y niñas de la Unidad Educativa Federico González Suárez.
Descripción : It constituted a compendium relevant to Basic Education. When conducting the in-dcpth study of the problem, how does Affective Relations influence the Development of Literacy? Outlining the general and specific objectives. Since the affective relationships are those that provide security and stability, being very valuable positive processes that allow to mold the personality, heart and mind, entering into play interests and abilities. Literacy is the capacity and ability to read and write as the starting point of departure for students to flourish throughout schooling and social life; thus this work contains the criteria and studies of authors of great relevance that underlie the importance of research. The observation technique was applied to 33 children and allowed to collect information with their instrument that is the observation sheet with ten items to gather information, reflecting what is indicated in the tables and graphs with their respective analysis and interpretation of the results where It has been shown that most children have difficulties in developing literacy, therefore affective relationships are often not used frequently in a consistent manner, being a reason for not obtaining a significant level of high learning. The type of study used is casual and descriptive and the level of research is descriptive. As a conclusion of this work, it is defined that the application of affective relationships helps in a positive way in the teaching process, therefore it is recommended that it be properly implemented as a fundamental pillar in learning, with a constant evaluation of the results obtained So that there is a better development within the literacy in the children of the Educational Unit Federico González Suárez.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3692
ISSN : FCEHT-E.PARV
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.PARV-2017-000043.pdf2,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.