Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3687
Título : Las nociones temporo espaciales para el desarrollo de la autonomía personal de los niños y niñas de segundo nivel de inicial de la Unidad de Atención la Inmaculada 2013 de la provincia de Chimborazo, cantón Riobamba, parroquia San Luis, en el año lectivo 2015-2016
Autor : Paredes Robalino, Marco Vinicio
Cando Jara, Carmita del Rocío
Palabras clave : Nociones temporo espaciales
Desarrollo
Autonomía personal
Fecha de publicación : 22-mar-2017
Editorial : Riobamba, UNACH 2017
Resumen : La presente investigación se realizó en la Unidad de atención La Inmaculada, del cantón Riobamba, parroquia San Luis, provincia de Chimborazo; el objetivo es determinar cómo influyen las nociones temporo espaciales para el desarrollo de la autonomía personal de los niños y niñas de segundo nivel de inicial de la unidad de atención la Inmaculada 2013. Para esto se identificó la problemática existente en la institución, lo que nos sirvió de pauta para plantear el presente estudio; para esto se consultó la bibliografía necesaria que sirva de base teórica. El diseño de la investigación es no experimental, porque en el proceso investigativo no se manipuló ninguna variable, es decir el problema investigado se estudió tal como se dio en su contexto; el tipo de investigación es descriptiva- explicativa ya que se identificó las características de la realidad encontrada, ante el fenómeno investigado y buscamos las explicaciones de las causas y efectos del problema, de campo, porque la información se tomó de los elementos involucrados donde se da la problemática, bibliográfica y documental porque sirvió para la recolección de datos, información y selección del material que se utilizó en el marco teórico; el nivel de investigación aplicado es descriptivo ya que sirvió para establecer qué tipo de influencia tiene la variable independiente sobre la variable dependiente. La población con la que se realizó la investigación es de 60 niños y niñas a los cuales se les aplicó la ficha de observación mediante la técnica de la observación directa, ficha que fue diseñada en base a las destrezas del currículo de Educación Inicial, datos que han sido analizados y cuantificados llegando a las correspondientes conclusiones y recomendaciones, en donde se determina la urgente necesidad de incorporar trabajar en las nociones temporo espaciales, para que se desarrolle la autonomía del niño.
Descripción : This research work was carried out in La Inmaculada Caring Unit, in Riobamba, San Luis Parish, province of Chimborazo. The objective is to determine how spatial temporal notions influence the development of the personal autonomy of children of the level of initial Caring Unit La Inmaculada 2013. The research problem was identified in the institution, this was a guideline for this study. Specific bibliography was analyzed for theoretical basis. The design of the research is non-experimental, because in the investigative process any variable was manipulated, that is to say the problem investigated was studied as it was given in its context; the type of research is descriptive-explanatory since the characteristics of the reality were identified. The research work was in field because it looked for explanations of causes and effects of the problem taken the elements involved in the environment where they developed. Elements like problems, bibliography, and documents because they helped for data collection; information and selection of the material that was used in the theoretical framework. The level of applied research is descriptive since it established what type of influence the independent variable has on the dependent variable. The population was 60 children, to whom the observation sheet was applied through the technique of direct observation. This was designed based on the skills of the Initial Education curriculum; this data was analyzed and quantified reaching the corresponding conclusions and recommendations, which determine the urgent need to incorporate work in spatial temporal notions, so that the autonomy of the child can be developed.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3687
ISSN : FCEHT-E.PARV
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.PARV-2017-000041.pdf2,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.