Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3686
Título : La expresión musical y el desarrollo motriz de los niños de 2 a 3 años del centro infantil el buen vivir “LUZ Y VIDA” DE LA Parroquia San Juan, Cantón Riobamba, Provincia Chimborazo, período 2015-2016”
Autor : Machado Sotomayor, Manuel
Lemay Borja, Fanny Dolores
Palabras clave : Desarrollo Motriz
Expresión Musical
Fecha de publicación : 22-mar-2017
Editorial : Rbba, Unach 2017
Resumen : El proyecto de investigación pretende conocer como la expresión musical influye en el desarrollo motriz de los niños de 2 a 3 años, del Centro de Desarrollo Infantil Luz y Vida de la Parroquia San Juan, Cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, se pudo evidenciar que los niños y niñas tienen dificultad en el desarrollo motriz donde se debe mejorar las habilidades que vayan acorde a su edad, de tal forma se propuso como objetivo demostrar como la expresión musical infantil influye en el desarrollo motriz de los niños del centro infantil. La metodología aplicada en la investigación fue el diseño no experimental, el tipo de investigación fue la explicativa que permitió reunir un conjunto de definiciones de las variables relacionados entre sí de manera organizada sistemática, nivel de investigación, descriptiva el cual el desarrollo motriz se ve influenciado por estrategias, y finalmente se concluyó que la música influye en el desarrollo motriz, también se observaron comportamientos motrices acordes al desarrollo evolutivo del niño, también es evidente el desarrollo integral del niño a través de manifestaciones significativas, cognitivas, motrices y afectivas.
Descripción : ABSTRACT: The present study aróse from the need to determine how musical expression affects the development of motor skills in children aged 2-3 in an institution for early education called "Luz y Vida" located in San Juan, term 2015-2016. From a theoretical perspective, musical expression was analyzed and how it could be inserted in the educational process as the right strategy oriented to an integral development in early education. The study applied a non-experimental design that permitted the direct observation of facts without the manipulation of variables. It was an explicative type of investigation due to it permitted to collect a variety of defínitions for the variables in an organized and systematic way. It was a descriptive study that determined how music affects the development of body language in children. The population of study consisted of 17 boys and 13 girls aged 2-3. The technique that was applied in this study was the observation through the use of the observation checklist that stated that the development of motor skills are influenced by active strategies applied by educators with the assistance of music. Also, it is evident the manifestation of motor behavior according to the integral and evolving development of children, that is to say, cognitive, motor and affective spheres.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3686
ISSN : FCEHT-E.PARV.
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.PARV-2017-000040.pdf1,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.