Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3678
Título : La estimulación temprana en el desarrollo neurológico de los niños y niñas de 1 a 2 años del centro infantil del buen vivir “Oasis de Esperanza” de la parroquia Lizarzaburu, de la ciudad de Riobamba, de la provincia de Chimborazo, durante el año lectivo 2015 – 2016
Autor : Peñafiel Rodríguez, Miriam Paulina
Aucancela Tapia, Myriam Susana
Palabras clave : Estimulación temprana
Desarrollo neurológico
Fecha de publicación : 22-mar-2017
Editorial : Riobamba, UNACH 2017
Resumen : La presente investigación se realizó en el Centro Infantil del Buen Vivir “Oasis de Esperanza” con el propósito de determinar cómo influye la estimulación temprana en el desarrollo neurológico de los niños y niñas de 1 a 2 años, tomando en cuenta que esta actividad constituye un proceso importante para el desarrollo en las áreas cognitiva (aprendizaje, razonamiento, resolución de problemas), psicomotora (motricidad gruesa y fina), social, emocional y de lenguaje y comunicación; mejorando las condiciones neurológicas y relacionales en las primeras etapas de vida, con el fin de potencializar y desarrollar sus habilidades. El trabajo fue ejecutado con una población de 25 niños y niñas. El diseño de la investigación que se empleó fue no experimental, el tipo de investigación que se realizó fue descriptiva, de campo y bibliográfica, para la recolección de datos se recurrió a la técnica de la observación. La investigación nos ayudó a que los niños y niñas mediante la Estimulación Temprana se integren al grupo, sean más sociables e independientes. Mediante esta investigación se hace evidente que después de las actividades estimuladoras en el desarrollo neurológico a los niños y niñas se establece características de su desarrollo cognitivo, social, motriz y lengua, permitiéndoles desenvolverse con más seguridad en el entorno que le rodea.
Descripción : This research was carried out at the “Oasis de Esperanza” Good Living Child Center in order to determine the influence of early stimulation in neurological development of cognitive areas of children aged 1 to 2 year, taking into account that this activity is important for the development of cognitive areas (learning reasoning, problema solving) psychomotor (gross and fine motor skills) social, emotional, and language and communication process; improving neurological and relational conditions in the early of life in orden to potentiate and develop their skills. The population was 25 children. The design was not experimental. The type was descriptive, field and bibliographic. For data collection observation was used. This research showed that, after stimulatory, neurodevelopmental activities, some cognitive, social, motor, and language development characteristics are established, allowing the kids have a better performance in the environment they have around.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3678
ISSN : FCEHT-E.PARV
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.PARV-2017-000037.pdf2,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.