Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3673
Título : Inteligencia emocional para el desarrollo de la autonomía personal de los niños del primer año de educación básica “A” de la escuela Liceo Policial Chimborazo, del cantón Riobamba provincia de Chimborazo, del año lectivo 2015-2016
Autor : Bravo, Patricia
Panchi Tasipanta, Luz Verònica
Palabras clave : Inteligencia Emocional
Desarrollo
Fecha de publicación : 20-mar-2017
Editorial : Rbba, Unach 2017
Resumen : La presente investigación se inició con el planteamiento del problema a nivel de macro, meso y micro, seguidamente se consideró los objetivos tanto general como específicos para determinar la incidencia que tiene la inteligencia emocional para el desarrollo de la autonomía personal de los niños del primer año de educación básica, continuando con la justificación donde se menciona la importancia de este tema, pertinencia, factibilidad y beneficiados en el desarrollo del marco teórico se concreta los temas y subtemas de las dos variables tanto dependiente como independiente, tales como inteligencia emocional, tipos de inteligencia, características, autonomía personal, características de la autonomía como motivar para mejorar la autonomía en niños y niñas, en los diferentes ámbitos, luego se procedió a la operacionalización de las mismas. La metodología de la investigación se realizó a través del método científico con su respectivo análisis, además, el tipo de investigación fue descriptivo y exploratorio que nos permitió conocer la información acerca de las dos variables. Posteriormente el diseño de la investigación fue bibliográfica porque se tomó de varios documentos, libros, internet, etc., y de campo puesto que se realizó en el lugar de los hechos, habiendo trabajado con una población de 10 niñas y 10 niños, para ello se utilizaron las técnicas e instrumentos necesarios y se recolectó varios datos a través de la fichas de observación donde se registraron varias actitudes, comportamientos de los niños y niñas, de igual forma se realizó la tabulación, el análisis e interpretación de resultados de manera gráfica. Seguidamente se formularon las conclusiones y recomendaciones indicando que la inteligencia emocional permite desarrollar la autonomía de los niños y niñas, conociendo sus emociones y sabiendo expresarlas. Finalmente se anexaron las evidencias de las actividades desarrolladas en la Institución Educativa durante el trabajo de investigación.
Descripción : This research started by setting the problem at macro, micro and meso level. Then, general and specific objectives were stated in order to determine the incidence of emotional intelligence on personal autonomy development in children of first year of basic education. Next, rational included importance, pertinence, feasibility and beneficiaries. The theoretical framework describes the two variables, dependent and independent, it est, emotional intelligence, types of intelligence, characteristics, personal autonomy, characteristics of autonomy and ways to improve autonomy in children in different areas and after that, they were operationalized. The methodology included scientific method with its analysis. The type of research was descriptive and explorative because it allowed us to get information on the two variables. The research design was bibliographic because information was taken from books, documents and websites and it was also field because research was carried out in the very place of the problem. Population consisted on ten boys and ten girls. Techniques and instruments needed were used and data were collected using an observation card were attitude and behavior were registered. Tabulation, analysis and interpretation of results were shown graphically. After that, conclusions and recommendations were stated referring that emotional intelligence allows to develop children autonomy by learning to differentiate and express feelings. Finally evidences of the work carried out at the institutions were annexed.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3673
ISSN : FCEHT-E.PARV
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.PARV-2017-000036.pdf2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.