Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3548
Título : Estrategias activas para potenciar el aprendizaje en el área de Lenguaje, en los niños y niñas de Primer Grado, de la unidad Educativa Vigotsky, de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, periodo lectivo 2015-2016.
Autor : Loza, Carlos
Guadalupe Guadalupe, Gladys Patricia
Palabras clave : Estrategias activas
Aprendizaje
Desarrollo
Lenguaje
Pensamiento crítico
Fecha de publicación : 6-mar-2017
Editorial : Riobamba, UNACH 2017
Resumen : La presente investigación se realizó en la Unidad Educativa “Vigotsky” con el propósito de identificar las diferentes estrategias activas para el aprendizaje que se basan en el desarrollo del pensamiento crítico y del pensamiento creativo del niño y niña que contribuyen para el avance de habilidades en el lenguaje de forma verbal, expresiva, mediante tarjetas, pictogramas, lecturas con carteles y formulación de sílabas y palabras con imágenes en forma abstracta para incrementar su capacidad visual, la imaginación, creatividad y enriquecimiento de vocabulario con nuevas palabras, oraciones mejor estructuradas y a la vez mejor expresadas. Este trabajo fue realizado con una población de 28 niños y niñas de 5 años de edad. El diseño de la investigación que se empleó fue experimental y el tipo de investigación es de observación por que se observó el lugar de la población con las condiciones necesarias, suficientes para la realización de la investigación de campo y bibliográfica, en forma paralela para la recolección de datos se empleó la técnica de observación. Luego del diagnóstico se evidenció que el mayor porcentaje de niños cursan con un nivel adquirido de aprendizaje evidenciado en el dominio de conciencias semántica, fonológica, léxicas con las demás habilidades del lenguaje cuya potecialización dependerá de las estrategias aplicadas por el docente.
Descripción : This research was conducted at the Education Unit "Vigotsky" for the purpose of identifying the different active learning strategies that are based on the development of critical and creative thinking of the boy and girl that contribute to the advancement of skills verbal and expressive way through cards, pictograms, readings posters, formulation of syllables and words with pictures to increase their visual ability, imagination, creativity and enrichment of vocabulary with new words, sentences, better structured and yet better expressed. This work was done with a population of 28 children 5 years old. The design of the research work was not experimental and research is exploratory the necessary and sufficient conditions for conducting field research and literature for data collection observation technique was observed. After the diagnosis was determined that the highest percentage of children enrolled in a learning acquired evidenced in the domain of semantic, phonological, lexical and other language skills whose potentiation depends on the strategies used by the teacher.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3548
ISSN : FCEHT-E.PARV
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.PARV-2017-000022.pdf1,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.