Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3368
Título : “la intervención psicopedagógica en la disgrafía de los niños de cuarto año paralelos “a”, “b”, “c” de Educación Básica de la Unidad Educativa “Nuestra Señora de Fátima”, de la ciudad de Riobamba, periodo septiembre 2014 a septiembre 2015”.
Autor : Marcillo Coello, Juan Carlos
Basantes Colcha, Cecilia Patricia
Palabras clave : técnicas
consecuencias
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2017
Citación : Instituto de Posgrado
Resumen : El presente trabajo de investigación denominado: La intervención psicopedagógica en la disgrafía de los niños de cuarto año paralelos “A”, “B”, “C” de educación básica de la Unidad Educativa “Nuestra Señora de Fátima”, de la ciudad de Riobamba, periodo septiembre 2014 a septiembre 2015, se enfocó en conocer, porque algunos niños y niñas tienen bajo rendimiento en todas las materias que se dicta en el grado. La intervención psicopedagógica en la disgrafía, considera la localización de estudiantes que sufren este tipo de problema y trató en lo posible, de disminuir la misma, por cuanto dificulta el buen desenvolvimiento en el aprendizaje de ellos. Es por esta situación que surgió la necesidad de intervenir psicopedagógicamente en los estudiantes que tienen y sufren este tipo de problema como es la disgrafía, con el fin de tener un aprendizaje significativo. Esta investigación comprende un desarrollo progresivo de las diferentes etapas que inicia desde el diagnóstico, para saber cuántos niños y niñas tienen disgrafía, aplicando una encuesta y el test de TALE hasta el procesamiento de los datos obtenidos en este campo, para luego aplicar la intervención psicopedagógica a través de una guía en la cual consta las diferentes técnicas y estrategias que ayudarán a la superación de este tipo de problema con la finalidad de ser una ayuda para el docente en todo momento. Se realizó un cuestionario evaluativo a todos los estudiantes de este nivel, el mismo que permitió detectar que 20 estudiantes tenían disgrafía, entonces se comenzó a trabajar con los mismos, haciendo análisis específicos con cada uno, observación directa y las entrevistas no estructuradas con profesores y padres de familia. El desarrollo de la intervención psicopedagógica se estimó como una investigación cuasi – experimental haciendo énfasis en el tipo como: de laboratorio, descriptiva, correlacional, aplicativa, cualitativa, cuantitativa y transversal. El uso de la guía de intervención psicopedagógica ayudó a que los estudiantes no solo vayan cambiando en el modo de escribir sino también en la parte emocional, de esta manera se pudo concluir que con la intervención se genera un mejor desempeño de las actividades en clase y en la casa de los niños y niñas que tuvieron este problema.
Descripción : The present research work entitled: Psychopedagogical intervention in the dysgraphia of the fourth year of children "A", "B", "C" of basic education of the "Nuestra Señora de Fátima" Educational Unit, in the city of Riobamba, From September 2014 to September 2015, focused on knowing, because some boys and girls have poor performance in all subjects that is dictated in the degree. The psychopedagogical intervention in the dysgraphia, considers the location of students who suffer this type of problem and tried, as far as possible, to reduce it, because it hinders the good development in the learning of them. It is because of this situation that the need arose to intervene psychopedagogically in the students who have and suffer this type of problem, such as dysgraphia, in order to have meaningful learning. This research involves a progressive development of the different stages that starts from the diagnosis, to know how many children have dysgraphia, applying a survey and the TALE test to the processing of the data obtained in this field, and then apply the psychopedagogical intervention through a guide that contains the different techniques and strategies that will help overcome this type of problem in order to be an aid to the teacher at all times. An evaluative questionnaire was made to all students at this level, which allowed the detection of 20 students with dysgraphia, then began to work with them, doing specific analyzes with each one, direct observation and unstructured interviews with teachers and parents. The development of psychopedagogical intervention was considered as a quasi - experimental research emphasizing the type as: laboratory, descriptive, correlational, application, qualitative, quantitative and transversal. The use of the guide of psychopedagogical intervention helped that students not only change in the way of writing but also in the emotional part, in this way it was possible to conclude that the intervention generates a better performance of the activities in class and in the house of boys and girls who had this problem.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3368
ISSN : IP-EMIP
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Mención Intervención Psicopedagógica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-IP-EMIP-2017-0003.pdf3,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-EC-IP-EMIP-2017-0003.1.pdf3,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.