Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3359
Título : “JUEGOS TRADICIONALES EN EL DESARROLLO DE LENGUAJE DE LOS NIÑOS DEL TERCER GRADO DE BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “JUAN ADALBERTO ARAUJO” DE LA COMUNIDAD SAN FRANCISCO DE COLUMBE, CANTÓN COLTA, PROVINCIA DE CHIMBORAZO DURANTE EL AÑO LECTIVO 2015-2016”.
Autor : Rosero López, José Félix
Quishpi Caiza, María Alicia
Mullo Valente, Carmen Amelia
Palabras clave : Juegos tradicionales
Lenguaje
Fecha de publicación : 19-ene-2017
Editorial : Riobamba, UNACH 2017
Resumen : El presente trabajo de investigación es de gran importancia para la educación básica. Al realizar el estudio del problema Cómo los juegos tradicionales desarrollaran el desarrollo del lenguaje de los niños de tercer año. Se planteó un objetivo general y tres específicos, Identificar los juegos tradicionales que contribuyen al desarrollo de lenguaje, Establecer las características de los juegos en los niños y niñas, Indagar los juegos tradicionales literarios que fomenten la misma. Ya que el juego es el primer acto creativo del ser humano y fundamental en el desarrollo integral del niño. La tradición es el conjunto de bienes culturales, aquellas costumbres y tradiciones de cada sociedad. El desarrollo de lenguaje es la capacidad y habilidad que tienen las personas para la adquisición de nuevos conocimientos en la expresión, pensamiento y la comunicación para desarrollar en la lecto-escritura. La metodología utilizada fue inductivo deductivo que se evidencia en todo el trayecto de la investigación. El diseño del trabajo fue el no experimental debido a que no se manipulo variable alguna, los tipos de investigación, fue descriptiva porque describimos el fenómeno investigado. La técnica utilizada fue la observación directa que es un enfoque cualitativo; y el instrumento respectivo fue la ficha de observación con 10 ítems, la misma que fue aplicada a 20 estudiantes de nacionalidad puruhà, etnia indígena que nos proporcionó la validez de esta investigación. Los hallazgos fueron relevantes porque de esos se pudo concluir y recomendar que es necesario practicar los juegos tradicionales literarios que incrementan el vocabulario, la precisión de hablar y expresar de modo espontáneo sus emociones, vivencias sentimientos e ideas.
Descripción : This research is important for elementary education. When doing the study of the problem how the traditional games will develop of language in three – year-old children. A general objective and three specific objectives were established. Identify the traditional games that contribute to the development of language. Establish the characteristics of the games in the boys and - girls. Request the traditional literary games that promote it. Since the game is the first creative act of the human being and fundamental in the integral development of the child, tradition is the set of cultural beliefs, those customs and traditions of each society. Language development is the ability and capability of people to acquire new knowledge in expression, thinking and communication to develop in reading writing. The methodology used was inductive deductive that is evidenced throughout the research. The design was non-experimental because it did not manipulate any variable, the types of research was descriptive because we described the phenomenon investigated. The technique used was direct observation, which is a qualitative approach; and the respective instrument was the observation sheet with 10 items, which was applied to 20 students of puruhà people, indigenous ethnicity that provided us with the validity of this research. The findings were relevant because of these it was possible to conclude and recommend that it is necessary to practice traditional literary games that increase vocabulary, the precision of speaking and spontaneously expressing their emotions, experiences feelings and ideas.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3359
ISSN : FCEHT-E.BASICA
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BASICA-2017-000004.pdf2,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.