Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3327
Título : “Actividades Grupales para el Desarrollo de Identidad y Autonomía en los niños de la Primera Infancia de la Unidad de Atención “Tiernas Nubecitas 2013 Mies”, de la Provincia de Chimborazo, Cantón Riobamba, Parroquia Lizarzaburu del año 2015-2016.
Autor : Tello, Elena
Coba Tahua, Luz del Alba
Palabras clave : Actividades grupales
Desarrollo
Identidad
Autonomía
Fecha de publicación : 13-ene-2017
Editorial : Riobamba, UNACH 2017
Resumen : El presente proyecto surge del problema detectado en la Unidad de Atención Tiernas Nubecitas en la cual los padres de familia no se involucran en el desarrollo de enseñanza-aprendizaje de sus hijos e hijas, es por eso que el propósito fue determinar la incidencia que tienen las actividades grupales en el desarrollo de identidad y autonomía en los niños de la primera infancia, ya que la misma radica en conocer los componentes fundamentales como son la confianza, la curiosidad, la capacidad para relacionarse con los demás y su autonomía, a través de un trabajo de investigación. Los aspectos teóricos desarrollados como sustento de la investigación van enmarcadas en las variables tanto dependiente como independiente tales como desarrollo de identidad y autonomía, actividades grupales. Este proyecto de investigación se apoya y sustenta en una revisión documental y de campo de carácter descriptivo ya que se orienta a determinar cómo se manifiesta las cualidades, dimensiones o componentes del problema y exploratoria porque damos una visión general respecto a la realidad. Para la recolección de la información se utilizaron las fichas de observación para determinar los logros alcanzados en los niños y niñas de la Unidad de Atención Tiernas Nubecitas. Lo que permitió llegar a la conclusión que las actividades grupales inciden de manera positiva en la construcción de su identidad y autonomía, por lo que se recomienda a los padres de familia que participen y se involucren activamente en estos ambientes de aprendizaje propuestos por la Educadora Familiar, se replique lo aprendido para que sean protagonistas de estos procesos consiguiendo que sus hijos e hijas alcancen y logren el desarrollo de su identidad. Finalmente se anexaron las evidencias de las actividades desarrolladas en la Unidad de Atención Tiernas Nubecitas durante el trabajo de investigación.
Descripción : Group activities for the development of autonomy and identity of children at unit care “Tiernas Nubecitas” 2013 MIES, in the province of Chimborazo, city of Riobamba, parish of Lizarzaburu 2015-2016. This project arises from the problem detected in the unit care “Tiernas Nubecitas” in which parents do not get involved in the teaching-learning development of their children. The purpose was to determine the incidence the group activities has in the development of identity and autonomy in children which main components are confidence, curiosity, the ability to relate to others and autonomy. The theoretical aspects developed as support for this research will frame on both dependent and independent variables such as development of identity and autonomy, and group activities. This research project is supported and based on a documentary and field descriptive review due to it determines how the qualities, dimensions or components of the problem appear and exploratory because it manifests an overview about reality. To collect information, observation sheets were used to determine the achievements of the children of the unit care Tiernas Nubecitas, concluding that the group activities impact positively on the construction of their identity and autonomy, so that parents’ participation is vital. Finally the evidence of the activities carried out in the unit care Tiernas Nubecitas was annexed.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3327
ISSN : FCEHT-E.PARV
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.PARV-2017-000008.pdf2,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.