Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3322
Título : Ambientes de aprendizaje para el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño en el Área de Entorno Natural y Social, con los estudiantes de tercer año de Educación Básica de la unidad educativa “Once de Noviembre” en el cantón Riobamba, provincia de Chimborazo periodo 2015 – 2016.
Autor : Valladares Carvajal, Nancy Patricia
Morocho Lema, María Magdalena
Zula Ilbay, Micaela Silvia
Palabras clave : Aprendizaje
Destrezas
Desempeño
Fecha de publicación : 19-dic-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : El presente trabajo de investigación fue realizado para estructurar ambientes de aprendizaje para el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño en el área de entorno natural y social, en los estudiantes de tercer año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Once de Noviembre”, se realizó una fundamentación teórica, basada en las variables en estudio, esto es los ambientes de aprendizaje y las destrezas con criterio de desempeño, para cumplir con el objetivo propuesto, en primer lugar se determinó cuáles son las destrezas con criterio de desempeño requeridas para la enseñanza del entorno Natural y Social, en segundo lugar se realizó un análisis de las condiciones en las que se encuentran los ambientes de aprendizaje a través de una encuesta realizada a las docentes, con respecto al nivel de desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño se realizó una evaluación inicial, observando las destrezas que poseían los niños en las diferentes actividades realizadas vinculadas a la planificación curricular relacionados a la elaboración de pequeños proyectos de aula considerando como factor a evaluar los indicadores de Logros, Los contenidos y la metodología para aprendizajes significativos, con los resultados obtenidos y considerando las deficiencias en cuanto a entornos de aprendizaje que adolecen las aulas y la Unidad Educativa, se propuso realizar actividades a través de la metodología de proyectos y los contenidos del nivel, que por sus características permitieron mejorar los ambientes de aprendizaje de forma temporal y posibilitó el trabajo colaborativo. En el proceso de ejecución de las actividades de proyecto se evaluaron a los estudiantes, los datos se recopilaron con listas de cotejo, los logros obtenidos en cuanto a conocimientos se pusieron de manifiesto en el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño de los niños y niñas. Los resultados obtenidos permitieron establecer diferencias entre la evaluación inicial y las observaciones realizados durante la intervención, de los resultados obtenidos se pudo concluir que la planificación para el área y el nivel maneja un interesante número de destrezas con criterio de desempeño, sin embargo no existen las condiciones de entornos de aprendizajes adecuados, por lo que se la aplicación de la metodología de proyectos basada en los contenidos curriculares para su evaluación contribuyo al desarrollo de estas capacidades, recomendándose esta metodología para suplir las falencias de los entornos.
Descripción : The present research was carried out to structure learning environments for the development of skills with criteria of performance in the area of natural and social environment, in the students of third year of Basic Education of the Educational Unit “11 de Noviembre”. A theoretical basis was made based on variables such as Learning environments and Skills with performance criteria, to find the proposed objective, first it was determined which are the skills with performance criterion required for teaching Of the Natural and Social environment, secondly an analysis was made of the conditions in which the learning environments are found through a survey carried out with the teachers, regarding the level of development of the skills with criterion of performance was realized An initial evaluation, observing the skills that the children possessed in the different activities carried out related to the curricular planning related to the elaboration of small classroom projects, considering as a factor to evaluate the indicators of achievement, contents and methodology for meaningful learning, with The results obtained and considering the deficiencies in terms of learning environments that affect the classrooms and the Education Unit, it was proposed to carry out activities through the methodology of projects and the contents of the level, which by their characteristics allowed to improve the learning environments of Temporal form and made possible the collaborative work. In the process of executing the project activities students were evaluated, data were collected with checklists, knowledge achievements were revealed in the development of children`s performance criteria and Girls. The results obtained allowed to establish differences between the initial evaluation and the observations made during the intervention, from the results obtained it was possible to conclude that the planning for the area and the level handles an interesting number of skills with performance criteria, however there are no Conditions of adequate learning environments, so that the application of the project methodology based on the curricular contents for its evaluation contributes to the development of these capacities, recommending this methodology to overcome the failures of the environments.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3322
ISSN : FCEHT-E.BASICA
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BASICA-2016-000106.pdf2,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.