Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3265
Título : “La Vestimenta Indígena en la Identidad Cultural en las niñas de segundo año de Educación Básica del paralelo “A” de la Escuela Rosa Zárate, Parroquia Licto, Cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo período 2015-2016”
Autor : Valladares Carvajal, Nancy
Alcocer Naula, Elvia Verónica
Allaica Lema, Elvia Noemí
Palabras clave : Vestimenta indigena
Cultura
Indumentaria
Cosmivisión
Fecha de publicación : 15-dic-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : La investigación “La Vestimenta Indígena en la Identidad Cultural en las niñas de Segundo año de Educación Básica del paralelo “A” de la Escuela Rosa Zárate, Parroquia Licto, Cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo período 2015-2016”. Institución actualmente donde la vestimenta indígena debe ser un pilar fundamental para la conservación de la identidad cultural de las niñas, lamentablemente las niñas están dejando de usar este tipo de indumentaria sin conocer que se está perdiendo la identidad cultural de esta parroquia anteriormente mencionada. Este trabajo se fundamentó en una bibliografía actualizada para realizar la operacionalización de las variables independiente y dependiente, para alcanzar los objetivos propuestos se basó en una investigación no experimental, de tipo documental, de campo, aplicada y de nivel exploratorio, para profundizar con la investigación se aplicó una encuesta a las docentes del segundo año de educación Básica y la ficha de observación a las niñas; cada instrumento tuvo su respectivo análisis e interpretación mediante los cuadros y gráficos, se plantearon las conclusiones y recomendaciones de la investigación; después de un minucioso trabajo investigativo, se concluye que esta investigación tiene un aporte de impacto tanto en el contexto social, educativo y familiar; muy valioso para nuestro país, para que todas las personas conozcan la importancia y la riqueza de la indumentaria original que tienen los pueblos indígenas en el Ecuador, el respeto a cada una de sus tradiciones, costumbres, vestimentas para así generar en las personas sentimientos de respeto y valoración para que en el sistema educativo cada día se vaya fomentando la interculturalidad.
Descripción : This research is titled “The Indigenous Dress In The Cultural identity Of First Year Elementary School Student In Parallel “A” At Rosa Zarate School, Licto Parish, Riobamba Canton, Province of Chimborazo for the period of 2015-2016”. This institution and the entire educational system, should aim to inculcate indigenous attire as a fundamental pillar for the preservation of their cultural identity. Unfortunately, students are no longer dress in the traditional indigenous clothing, without regard to the cultural identity being sacrificed by changing this tradition. This work was based on a bibliography updated to carry out the operationalization of the independent and dependent variables in order to achieve the proposed objectives. It was based on a non-experimental, documentary, field, applied and exploratory research to deepen the research. A survey was given to the first year elementary school teacher and an observation sheet was used to assess the girls at Rosa Zarate School. Each aspect of the research had its respective evaluation and interpretation through tables and graphs. After a thorough analysis, the conclusions and recommendations were present: this has a large impact on the social, education and family context of our culture. The history and customs that are represented through the use of the traditional clothing by indigenous people are treasured values for our country. They are an important aspect that help provide understanding of the importance and richness that indigenous traditional clothing represents. It also helps advance the respect for their traditions, customs, clothing which should engross the educational system the need to respect, cultivate and promote cultural diversity in schools.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3265
ISSN : FCEHT-E.PARV
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.PARV-2016-000250.pdf1,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.