Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3232
Título : Las canciones infantiles en el desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas de Primero de Básica paralelo “D” en la Escuela de Educación Básica “Dr. Nicanor Larrea” en la ciudad de Riobamba año lectivo 2015-2016
Autor : Sotomayor Machado, Manuel
Moreno Guzmán, Virginia Anabel
Palabras clave : Lenguaje Oral
Musica
Fecha de publicación : 9-dic-2016
Editorial : Rbba, UNACH 2016
Resumen : El siguiente trabajo se realizó en la Escuela de Educación Básica “Dr. Nicanor Larrea”, en la que se pudo observar que existe la necesidad de desarrollar en los niños y niñas de 5 años la capacidad de comunicarse oralmente a través de las canciones infantiles. El fin de esta investigación fue conocer la importancia que tiene la utilización de las canciones infantiles en el desarrollo del lenguaje oral, para lo cual se estableció como objetivo general conocer la importancia que tiene el uso de las canciones infantiles en el desarrollo del lenguaje oral, que consolidado con los objetivos específicos como analizar el uso de las canciones infantiles; explicar la relación entre el desarrollo del lenguaje oral y el proceso de aprendizaje y comparar el desarrollo del lenguaje oral a través de las canciones infantiles. El diseño de la investigación fue no experimental porque se estableció la correlación entre las variables de estudios; el tipo de investigación fue de tipo documental porque se apoyó en referencias bibliográficas e información teórica de las variables, de campo dado que está plenamente identificado el lugar en donde se hizo la investigación, es decir la Escuela de Educación Básica “Dr. Nicanor Larrea”, aplicada porque el estudio analiza la problemática real. El nivel de investigación fue diagnóstico exploratorio porque se revisan los aspectos fundamentales que se deben considerar en la operacionalización de variables, la población en la investigación planteada fue de treinta y seis estudiantes de Primero de Básica “D”, la técnica aplicada fue la ficha de observación ya que mediante la observación se pudo determinar cómo los niños desarrollan su lenguaje oral con el uso de canciones infantiles, una vez recolectada la información se realizó el análisis e interpretación, donde se pudo establecer que las canciones infantiles desarrollan el lenguaje oral en los niños, concluyendo que las mismas motivan a desarrollar de manera lúdica el lenguaje oral aprendiendo palabras nuevas y ampliando su vocabulario a muy tempranas edades.
Descripción : The following work was done at the Elemantary School “Dr. Nicanor Larrea “, in which it was observed that there is a need to develop the ability to communiate orally in children of 5 years old, through children's songs. The objective of this Research was to know the importance of the use of children's songs in the development of oral language, for which it was established as a general objective to know the importance of the use of children's songs in the development of oral language, which consolidated with specific objectives such as analyzing the use of children's songs; explain the relationship between oral language development and the learning process and compare the development of oral language through children's songs. The research design was not experimental because it was established that the correlation between the variables of studies the kind of research was of a documentary type because it relied on bibliographical references and information field, given that the place where they did the research, Elementary school "Dr. Nicanor Larrea ", applied because the study analyzes the real problem. The level of research was diagnostic because we check the fundamental aspects to be considered. The population in the investigation was thirty-six 1st graders "D", the applied technique was through observations, since through observations it was possible to determine how children develop their oral language using children's songs. Once the information was collected, the analysis was performed and interpretation it was possible to establish that children's songs develop oral language in the children. In conclusion, playful children song’s motivate the children to develop a better oral language, learn new words and expand their vocabulary at very early ages.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3232
ISSN : FCEHT-PARVULARIA
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-2016-00119.pdf1,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.