Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3128
Título : Guía didáctica basada en el método experimental para desarrollar el aprendizaje de Biología en los estudiantes de Segundo Año de bachillerato del Instituto Tecnológico Cinco de Junio del Cantón Quito, Provincia de Pichincha, durante el período lectivo septiembre 2015-febrero de 2016.
Autor : Mera, Luis
Reino Cayambe, Javier Ulpiano
Palabras clave : Aprendizaje
Biología
Guía Didáctica
Método Experimental
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.
Resumen : El presente trabajo de investigación se desarrolló en las instalaciones del Instituto Tecnológico Cinco de Junio del cantón Quito, con los estudiantes de Segundo Año de Bachillerato, ya que se evidenció problemas en el aprendizaje de Biología, la misma que es de suma importancia debido a que proporciona a los estudiantes conocimientos para desenvolverse en el futuro en diferentes áreas. Este estudio se realizó retrospectivamente siendo el objetico principal el desarrollo del aprendizaje de la Biología, aplicando de guía didáctica “Experimento y Aprendo”, a través de las técnicas: prácticas de laboratorio, resolución de problemas y estudio de casos, logrando que los estudiantes se muestren activos y motivados para realizar las actividades propuestas, lo que ocasiono que se involucren con la asignatura y mejorando su rendimiento académico. Dentro del aspecto metodológico se trabajó con el diseño Cuasi experimental porque se observó los problemas, fueron analizados, expuestos y comprobados. La población de estudio estuvo conformada por 69 estudiantes de los paralelos “A” y “B”, dos docentes y una autoridad, los datos se obtuvieron mediante la aplicación de encuesta con once ítems relacionados a las variables de la investigación. Se observó que luego de la aplicación de la guía, los estudiantes desarrollaron destrezas tales como creatividad, mayor interés por la asignatura y habilidad para trabajar con materiales. Se ratificó el cumplimiento del objetivo mediante la aplicación de la prueba estadística del Chi Cuadrado. Con la aplicación de la guía se logró desarrollar del aprendizaje de la Biología, por lo que es recomendable el uso del presente material, por ser útil para mejorar el nivel educativo de los estudiantes secundarios.
Descripción : This research was conducted in the facilities of the Technological Institute Cinco de Junio Canton Quito, with sophomores School, since problems evidenced in learning biology, it is of utmost importance because It provides students with skills to succeed in the future in different areas. This study was conducted retrospectively be the main objetico learning development of biology, applying tutorial "Experiment and learn" through techniques: laboratory practice, problem solving and case studies, making students show active and motivated to carry out the proposed activities, causing them involved with the subject and improve their academic performance. Within the methodological aspect we worked with the Quasi experimental design because the problems observed were analyzed, exposed and tested. The study population consisted of 69 students of the side "A" and "B" two teachers and authority; data were obtained by applying survey with eleven items related to research variables. It was observed that after application of the guide, students developed skills such as creativity, interest in the subject and ability to work with materials. meeting the target it was ratified by applying the statistical test Chi Square. With the application of the guide it was able to develop the learning of biology, so it is advisable to use this material to be useful to improve the educational level of high school students.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3128
ISSN : IPG-CEB
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación Mención Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-CEB-2016-0004.pdf3,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-IPG-CEB-2016-ANX-0004.1.pdf4,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.