Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3081
Título : La inteligencia interpersonal en el desarrollo de la expresión corporal de los niños y niñas de primer año de educación básica de la unidad educativa san juan, de la parroquia san juan, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, periodo 2014-2015.
Autor : Fonseca Morán, Tatiana
Nono Mullo, María Lucrecia
Palabras clave : Inteligencia interpersonal
desarrollo
Expresión corporal
Fecha de publicación : 23-sep-2015
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : Para determinar si la naturaleza de la Inteligencia Interpersonal desarrolla la Expresión Corporal de los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica de la Unidad Educativa San Juan; se realiza este trabajo investigativo en el cual el contenido está dividido en capítulos, capítulo I, describe los objetivos de la investigación: Analizar el desarrollo de la Inteligencia Interpersonal en el desarrollo de la Expresión Corporal, Identificar el nivel de la Inteligencia Interpersonal, Aplicar la guía de técnicas de expresión corporal para mejorar la comunicación en los niños y niñas; capítulo II, las teorías que sustentan el proceso investigativo, investigaciones anteriores sirvió como referencia para conocer aspectos relevantes sobre la importancia de desarrollar inteligencia interpersonal, Capítulo III, el Marco Metodológico, menciona lo relacionado al tipo y diseño de investigación, población con quienes se aplicó la propuesta y las técnicas de recolección y procesamiento de datos, usando una ficha de observación realizada a los niños/niñas para conocer el desarrollo de su esquema corporal, los tipos de investigación: descriptiva, correlacional, documento bibliográfico de campo, capítulo IV, procedimientos de análisis de datos, exposición de resultados de la ficha de observación se realiza el análisis e interpretación de cada variable, capítulo IV, interpretación de resultados mediante tablas y gráficos llegando a la conclusión de que los 30 niños y niñas dan evidencias claras de mejoras en su inteligencia interpersonal, así como en el desarrollo de la expresión corporal en donde el 83% logró dominar sus sentimientos, emociones y ejercieron dominio de su propio cuerpo. Capítulo V, se plantean conclusiones y recomendaciones pertinentes.
Descripción : To determine whether the nature of the interpersonal Intelligence develops corporal expression in children of First-Year of Basic Education at San Juan Educative Unit; this research is done in which the content is divided into chapters, chapter I, describes the research objectives: Analyze the development of interpersonal Intelligence in the development of corporal expression, identify the level of interpersonal Intelligence, apply the guidance techniques for body language to improve communication in children; chapter II, theories supporting the research process, previous research served as a reference to know relevant aspects of the importance of developing interpersonal intelligence, chapter III, the methodological framework, linked the type and design of the research, people with whom the proposal was applied, the collection techniques and data processing, using an observation sheet conducted to children to learn about the development of their body image, the types of research: descriptive, correlational, bibliographic document field, chapter IV, methods of data analysis, presentation of results of the observation sheet analysis and interpretation of each variable is performed, chapter V, interpretation of results through charts and graphs concluding that 30 children give clear evidence of improvement in their interpersonal intelligence as well as in the development of body expression where 83% have mastered their feelings, emotions and exerted mastery of their own body. Chapter VI, conclusions and recommendations are proposed.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3081
ISSN : FCEHT-PARVULARIA
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-2016-00116.pdf3,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.