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Título : Los hábitos alimenticios en el desarrollo de las habilidades cognitivas en los niños de 4 a 5 años de edad de la escuela “José María Sáenz” parroquia Tixán, cantón Alausí, provincia de Chimborazo. año lectivo 2014 – 2015
Autor : Cevallos, Julio Enrique
Buñay Tipán, Raúl Oswaldo
Caisaguano Cajilema, Cajilema Ana Lucía
Palabras clave : hábitos alimentarios
desarrollo de habilidades cognitivas
Fecha de publicación : 9-sep-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : Este Trabajo investigativo tuvo como propósito esencial analizar el tipo de hábitos alimenticios de los niños de 4 a 5 años y cómo estos influyen en el aprendizaje, la población que se trabajó es de 20 niños comprendido en esta edad. Para la elaboración del marco teórico se investigó de acuerdo a las variables independiente y dependiente formuladas para llevar a cabo la presente investigación, la información recabada se obtuvo en libros, revistas, internet. Luego se desarrolló el marco metodológico, donde consta el tipo de investigación, de campo, bibliográfica, descriptiva y exploratoria que orientaron durante todo el proceso investigación, se utilizó la técnica de una ficha de observación a los niños de la escuela mediante la cual se pudo lograr recabar la información e ilustrarlos gráficamente, para luego redactar las conclusiones y recomendaciones, siendo éstas las que guiaron para la elaboración de la propuesta alternativa que contiene aspectos relacionados con los hábitos de alimentación, ésta debe ser balanceada y equilibrada para evitar inconvenientes a futuro, en lo que se refiere al desarrollo cognitivo. El desarrollo del pensamiento y el aprendizaje humano es primordial. La nutrición, los genes y las experiencias, en conjunto, influyen en el desarrollo cognitivo del niño. Muchos estudios de investigación han reconocido la importancia de la nutrición en la etapa de lactancia ya que si se carece de esta puede afectar el desarrollo y el comportamiento del niño.
Descripción : This research work had as essential purpose to analyze the type of eating habits of children 4 to 5 years and how these affect learning, the population is 20 children of this age. The preparation of the theoretical framework was investigated according to the independent and dependent variables to carry out this investigation, the information gathered was obtained in books, magazines, and internet. the methodological framework, which includes the type of research, field, literature, descriptive and exploratory that guided throughout the research process, the technique of observation sheet in children was used, which was achieve to gather information and illustrate graphically, and then draw the conclusions and recommendations, being these that led to the development of the alternative proposal that contains aspects related to eating habits, it must be balanced to avoid problems in the future, when it refers to cognitive development. The development of human thought and learning is paramount. Nutrition, genes and experiences, together, affect the child's cognitive development. Many research studies have recognized the importance of nutrition in lactating because if lacks this can affect the development and behavior of the child.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3024
ISSN : FCEHT-PARVULARIA
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