Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3023
Título : Técnicas de Autoestima en el Desarrollo Emocional de los Niños de Cinco Años de la Escuela Básica Fiscal “3 de Noviembre” Cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo, en el Año Lectivo 2014-2015
Autor : Bravo Mancero, Patricia Cecilia
Agualsaca Cacuango, Liliana Sofia
Quishpe Guamán, Nina Maribel
Palabras clave : autoestima
desarrollo emocional
Fecha de publicación : 9-sep-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : La investigación con el tema: Técnicas de Autoestima en el Desarrollo Emocional de los Niños de Cinco Años de la Escuela Básica Fiscal “3 de Noviembre” Cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo, en el Año Lectivo 2014-2015, surge del siguiente del problema: ¿Qué técnicas de autoestima ayudan en el desarrollo emocional de los niños de cinco años? El objetivo fue analizar las técnicas de autoestima que ayudan al desarrollo emocional de los niños. El marco teórico se fundamenta en la psicología proveniente de la concepción histórica-cultural de Vygotsky enmarcando así la relevancia que tienen las interrelaciones del niño con su medio. La investigación es Exploratorio, de tipo Descriptiva, transversal. La muestra estuvo compuesta de 20 niños de cinco años de edad. Se utilizó la técnica de la observación y como instrumentos se aplicó la Guía de observación:. De la aplicación de los instrumentos se concluye que las técnicas de autoestima desarrolladas mediante proyectos de superación personal con metas claras y concretas, definición de las tareas de acuerdo a la edad lo que ha permitido mejorar el desarrollo emocional del niño. A través de las técnicas de autoestima se han desarrollo principalmente dos áreas del desarrollo emocional que corresponden al desarrollo cognitivo y al desarrollo social y emocional de los niños investigados. Entre las técnicas que los docentes pueden utilizar para potencializar el desarrollo social de los niños están las rondas, las giras de observación a lugares recreativos como parques y granjas, además de trabajo cooperativo como collage, y dramatizaciones.
Descripción : The research with the theme Self-esteem techniques in five-years old children emotional development at "3 de Noviembre" public school, Riobamba canton, Chimborazo province, term 2014-2015, arises from the following problem: Which self-esteem techniques help in five years old children emotional development? The objective was to analyze the techniques of self-esteem that help the emotional development of children. The theoretical framework is based on psychology from the historical-cultural concept of Vygotsky framing the relevance of the interrelationships between the child and the environment. The research is exploratory, descriptive type, transversal. The sample consists of 20 children of five years old. Observation technique was used and as instruments observation Guide was applied. From the application of the instruments is concluded that self-esteem techniques developed through self-improvement projects with clear and concrete goals, defining tasks according to the age has improved the child's emotional development. Through self-esteem techniques have been developed mainly two areas of emotional development that correspond to cognitive, social and emotional development of the investigated children. Among the techniques that teachers can use to potentiate the social development of children are rounds, watching tours to recreational places like parks and farms, as well as cooperative work as collage, and role playing.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3023
ISSN : FCEHT-PARVULARIA
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-2016-00112.pdf1,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.