Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3020
Título : La sobreprotección de los padres en el desarrollo del lenguaje oral, en los niños de nivel inicial 2, del centro de educación inicial “Primavera”, parroquia Lizarzaburu, de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, año lectivo 2014-2015.
Autor : Bravo, Patricia
Ibarra Cárdenas, Verónica Patricia
Palabras clave : Sobreprotección
Padres
Desarrollo
Lenguaje
Fecha de publicación : 6-sep-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : El presente estudio se elaboró con el objetivo de determinar la incidencia de la sobreprotección de los padres en el desarrollo del lenguaje oral, en los niños de Nivel Inicial 2, del Centro de Educación Inicial “Primavera”, parroquia Lizarzaburu, de la Ciudad de Riobamba, Provincia de Chimborazo, dentro de los objetivos específicos se planteó establecer las manifestaciones más frecuentes de la sobreprotección de los padres de familia, para luego identificar los problemas en el desarrollo del lenguaje oral que presentan los niños sobreprotegidos, y posteriormente proponer actividades para evitar la sobreprotección y favorecer el desarrollo del lenguaje. Desde el punto de vista metodológico, se trató de un diseño no experimental, transversal, descriptivo puesto que el proceso conlleva a la ejecución de un análisis cualitativo de los resultados obtenidos, el tipo de investigación que se aplicó fue el explicativo-descriptivo, de campo y bibliográfico, los métodos utilizados fueron el inductivo y deductivo, el primero para realizar una interpretación general de la incidencia de la sobreprotección en el desarrollo del lenguaje oral, el segundo para estudiar casos particulares de los obstáculos presentados en lo antes referido, en cuanto a la técnica que se utilizó para la recolección de la información fue la encuesta aplicada a padres de familia mediante un cuestionario de varias alternativas y la observación a los niños, a través de una ficha donde se evidencia los logros alcanzados en el sentido que el tipo de relación de padres a hijos incide en las relaciones interpersonales del niño y su entorno tanto familiar y escolar, depende en gran medida si se le crea independencia, autonomía y un cúmulo de experiencias en el proceso de desarrollo y maduración de los niños. Las principales conclusiones demostraron que el lenguaje oral mejora el proceso de aprendizaje, enriquece las experiencias mediante contacto con otros niños y su entorno familiar, las visitas a lugares y la imitación a personas estimula a la correcta pronunciación y desenvolvimiento de los niños.
Descripción : The present study was developed with the objective of determining the incidence in the Overprotection Parenting in the oral development, in children of initial level 2, at “Primavera” initial education center, Lizarzaburu parish, Riobamba city, Chimborazo province. Inside the specific aims it considered to establish the most frequent manifestations of the overprotection of the family parents, then to identify the problems in the development of the oral language that the overprotected children present, and later to propose activities to avoid the overprotection and to favor the development of the language. From the methodological point of view, it was a question of a not experimental, transverse, descriptive design since the process carries to the execution of a qualitative analysis of the obtained results, the type of investigation that was applied was the explanatory - descriptive one, of field and bibliographical, the used methods were inductive and deductive, the first one to realize a general interpretation of the incident of the overprotection in the development of the oral language. The second one to study particular cases of the obstacles presented in before recounted, as for the technology that was in use for the compilation of the information was the survey applied to family parents by means of a questionnaire of several alternatives and the observation to the children, across a card where the achievements reached in the sense are demonstrated that the type of relation of parents to children affects in the interpersonal relations of the children and familiar and school environment. It depends largely on whether you create independence, autonomy and a wealth of experience in the process of development and maturation of children. The principal conclusions demonstrated that the oral language improves the learning process, it enriches the experiences by means of contact with others.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3020
ISSN : FCEHT-E.PARV
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.PARV-2016-000120.pdf1,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.