Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2992
Título : Las rondas para el desarrollo de nociones básicas en los niños de 4-5 años del Centro de educación Básica Dolores Ventimilla de Galindo de la ciudad de Riobamba provincia de Chimborazo del año lectivo 2015-2016
Autor : Gavilanes Capelo, Dolores Berhila
Orna Quintanilla, Karina Alexandra
Herrera Benavides, Carla Paola
Palabras clave : rondas infantiles
desarrollo de nociones básicas
Fecha de publicación : 17-ago-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : La presente investigación se inició con el planteamiento del problema a nivel de macro, meso y micro, seguidamente se consideró los objetivos tanto general como específicos para determinar la incidencia que tiene las rondas infantiles en el desarrollo de nociones básicas en los niños de 4-5 años, continuando con la justificación donde se menciona la importancia de este tema, pertinencia, factibilidad y beneficiados en el desarrollo del marco teórico se concreta los temas y subtemas de las dos variables tanto dependiente como independiente, tales como la expresión rítmica, corporal, canciones, procesos, características, nociones color, forma, espacio, tiempo, medida, de acuerdo a su entorno, luego se procedió a la operacionalizacion de las mismas. La metodología de la investigación se realizó a través del método científico con su respectivo análisis, además, el tipo de investigación fue descriptivo y exploratorio que nos permitió conocer la información acerca de las dos variables. Posteriormente el diseño no experimental en vista que no se manipula variables y de campo puesto que se realizó en el lugar de los hechos, habiendo trabajado con una población de 15 niñas y 16 niños, para ello se utilizaron las técnicas e instrumentos necesarios y se recolectó varios datos a través de la fichas de observación para verificar si los niños pueden trabajar en forma grupal cumpliendo adecuadamente el proceso y aprendizaje de nociones básicas a través de las rondas, habiendo realizado también la tabulación el análisis e interpretación de resultados de manera gráfica. Seguidamente se formularon las conclusiones y recomendaciones indicando que las rondas infantiles constituyen un género en el desarrollo de nociones básicas, indicando entre otras que la práctica de las rondas infantiles debe ser permanente para que desarrollen su expresión corporal y lingüística a través de una participación activa espontanea e imaginativa. Finalmente se anexaron las evidencias de las actividades desarrolladas en la Institución Educativa durante el trabajo de investigación
Descripción : The present study started with the outline of the problem in a macro, medium and micro level, followed by the general and specific objectives to determine the incidence of “rondas infantiles” in the development of basic notions in children aged 4-5. The justification of the problem mentions the importance of the study, its pertinence, feasibility and beneficiaries. In the theoretical framework topics and subtopics from the dependent and independent variables are considered such as rhythmic and corporal expressions, songs, processes, characteristics, notions of colors, shapes, time, size according to the environment in order to be operated. The scientific method with its respective analysis was applied. Besides, it was a descriptive and exploratory study that allowed us to know the information about the variables. It was a non-experimental design due to the variables were not manipulated. It was also a field research as the study was conducted in the area where the problem took place. 15 children were considered as the population sample. Several techniques and instruments were used through an observation checklist in order to verify if children are able to work in groups and thus accomplish the teaching and learning process of basic notions with the use of “rondas infantiles”. The tabulation, the analysis and interpretation of results were represented through graphics. Consequently, conclusions and recommendations indicate that these activities constitute a way to develop basic notions as these help to develop the students’ corporal and linguistic expression through their active, spontaneous and imaginative participation. Finally, the evidence of the activities developed in the institution was annexed during the investigation.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2992
ISSN : FCEHT-PARVULARIA
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-2016-00111.pdf2,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.