Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2948
Título : La sobreprotección de los padres en el desarrollo de la Inteligencia Emocional de los niños y niñas del primer año de Educación General básica, paralelo “A” de la Unidad Educativa “Yaruquíes” durante el año 2016”
Autor : Casanova Zamora, Tannia
Salazar Silva, María Belén
Palabras clave : sobreprotección famliar
desarrollo de la inteligencia
Fecha de publicación : 10-ago-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : El presente trabajo de investigación desarrollado bajo el tema La Sobreprotección de los padres en el desarrollo de la Inteligencia Emocional de los niños y niñas del primer año de Educación General Básica, paralelo “A” de la Unidad Educativa “Yaruquíes” durante el año 2016, se planteó como objetivo general el determinar los factores que inciden en la sobreprotección y los efectos en el desarrollo de la inteligencia emocional, en esta investigación se planteó el problema investigativo, se formuló el problema y su justificación e importancia, después se construyó un marco teórico en el cual se hace una reflexión acerca de las teorías planteadas por varios autores con respecto a las variables identificadas en el tema de investigación y que tienen que ver principalmente con la sobreprotección, el desarrollo de la inteligencia emocional y las características de los niños de 5 a 6 años de edad que son quienes cursan el primer año de Educación General Básica, se definieron los términos básicos y la operacionalización de las variables, la metodología utilizada fue descriptiva, documental y de campo y de nivel diagnóstico y exploratorio, la técnica utilizada fue la observación directa cuyo instrumento fue la guía de observación que sirvió para delimitar el tiempo y el espacio en el cual fueron recolectados los datos que permitieron identificar los rasgos de sobreprotección que presentan los 38 niños que fueron objeto de estudio, la presente investigación sirve también para establecer actividades que permitan mejorar el desarrollo de la inteligencia emocional lo cual tiene que ver con la relajación, la autoestima, el autocontrol, los sentimientos, el autoconocimiento y la comunicación tanto verbal, así como también no verbal
Descripción : This research carried out under the theme "OVERPROTECTION OF PARENTS IN THE DEVELOPMENT OF EMOTIONAL INTELLIGENCE IN CHILDREN OF THE FIRST YEAR OF GENERAL BASIC EDUCATION, PARALLEL" A " AT THE EDUCATIVE UNIT " YARUQUIES " DURING THE TERM 2016", had the main intention of determining the factors that affect overprotection and effects on the development of emotional intelligence, in this investigation the research problem arises, both the general and specific objectives, the formulation of the problem and its justification and the relevance also was determined, then a theoretical framework was constructed in which a reflection is made about the theories raised by several authors about the variables identified in the research that mainly deal with overprotection, development of emotional intelligence and characteristics of children aged from 5 to 6 years who are the students from the first year of general basic education, the basic terms and operationalization of the variables are defined, the methodology used was descriptive, documentary and field and diagnostic and exploratory level, the technique used was direct observation where the instrument was the observation guide that served to define the time and the space in which the data were collected which identified the features of overprotection that children have, this research also serves to establish activities to improve the development of emotional intelligence which has to do with relaxation, self-esteem, self-control, feelings, self-knowledge and communication both verbal as well as nonverbal
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2948
ISSN : FCEHT-PARVULARIA
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-2016-00105.pdf4,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.