Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2937
Título : La danza como estrategia pedagógica, para desarrollar habilidades psicomotrices en los niños de educación inicial del centro infantil municipal nº 2 “sector el camal” de la parroquia lizarzaburu, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, año lectivo 2015-2016
Autor : Valladares Carvajal, Nancy Patricia
Naranjo Naranjo, Marco Antonio
Palabras clave : La danza
estrategia pedagógica
Fecha de publicación : 9-ago-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : La presente investigación se realizó en el centro infantil municipal n° 2 "sector el camal" de la parroquia Lizarzaburu, cantón Riobamba siendo de gran interés la danza ya que estimulan al desarrollo cognitivo, además de que las habilidades mentales se enriquecen y sirven como un fundamento para la vida, propias pare el niño y niña. De acuerdo a los objetivos planteados se diagnosticó el empleo de la danza como estrategia metodológica en los niños y niñas, el método de la investigación que se empleó fue inductivo, deductivo, para la recolección de datos, como técnica se empleó la encuesta y la observación, el tipo de investigación que se empleó es de campo, bibliográfica y documental. Luego del diagnóstico se identificó algunos hallazgos ya se evidenció que el mayor porcentaje de los niños y niñas tienen dificultades en realizar ordenadamente los movimientos ya que no se están empleando la danza como estrategia resaltando su importancia como una posibilidad lúdica y eficiente de ejercitar el cuerpo y la mente; contribuyendo a la formación integral del estudiante; identificando sus propias raíces, desarrollando una expresión auténtica y fomentando el folclor como factor de socialización. Como conclusión de este trabajo existe dificultad en el nivel de desarrollo del área perceptivo-cognitivo, en el avance de la psicomotricidad lo que obstaculiza a que el niño aprende a dominar y adaptar su movimiento corporal, de los niños y niñas de primer año de educación básica. Recomendando trabajar con actividades de danza para el desarrollo de habilidades psicomotrices en los niños y niñas.
Descripción : This research was conducted in The Municipal Center For Children N° 2 "Sector El Camal", Lizarzaburu parish, Riobamba Cantón, it is of great interest dancing because it stimulates cognitive development, besides the mental ski lis are enriched and serve as a foundation for life, own for boys and girls. According to the objectives the use of dance as a methodological strategy in children was diagnosed, the research method that was used was inductive. deductive, to collect data, such as technical survey and observation was used, the type of research that is used field, bibliographic and documentary. After diagnosis some findings were identified and it was shown that the highest percentage of children have difficulty tidily make movements because they are not using the dance as strategy highlighting its importance as a playful and efficient possibility of exercising the body and mind; contributing to the formation of the student; identifying their own roots, developing an authentic expression and promoting folklore as socialization factor. In conclusión of this paper, there is difficulty in the level of development of perceptual-cognitive área, in advancing motor skills which hampers the child learns to masler and adapt their body movement. children freshmen education Basic. Recommending it is necessary to work with dance activities for the development of psychomotor skills in boys and girls.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2937
ISSN : FCEHT-PARVULARIA
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-2016-00103.pdf1,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.