Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2934
Título : Los pictogramas y el desarrollo de la inteligencia lingüística de los niños del tercer grado de educación básica de la escuela “Simón Bolívar”, del cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo, año lectivo 2014-2015
Autor : Calero Cazorla, Jorge
Córdova Cuadrado, Natali Viviana
Villarreal Bonifaz, Mónica Maricela
Palabras clave : Pictogramas
Desarrollo
Inteligencia lingüística
Fecha de publicación : 9-ago-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : El presenta trabajo investigativo se realizó en la Escuela Simón Bolívar de la ciudad de Riobamba, Provincia de Chimborazo, con el objetivo de determinar la influencia de los pictogramas en el desarrollo de la Inteligencia Lingüística, de los estudiantes de tercer año de educación básica de la institución educativa mencionada. Es un estudio descriptivo, en el cual se dio a conocer la problemática que se presenta en la escuela. Se trabajaron con una población de 39 estudiantes. La técnica empleada para el desarrollo de la presente investigación, fue la observación, para lo cual se utilizó, la ficha de observación para cada estudiante, planteándose 10 ítems, con diferentes niveles de medida, para la obtención de la información requerida. Siendo evidente la importancia que tiene el empleo diario y adecuado de los dibujos pictográficos, y en el correcto desarrollo de la inteligencia lingüística de los estudiantes. Además, se pudo comprobar la des uniformidad que existe en el desarrollo de la inteligencia lingüística de los niños/as del tercer año. Por lo cual se recomendó que los docentes deban dar la importancia debida, a la utilización de los pictogramas ya que es un recurso de primer orden para la didáctica del niño y más aún si se utiliza las actividades correctas en donde mejorara su motivación, atención e incrementa su creatividad.
Descripción : The present research work was conducted at the Simon Bolivar School in the city of Riobamba, Chimborazo Province, in order to determine the influence of the pictograms in the development of linguistic intelligence, students of third year of basic education educational institution mentioned. It is a descriptive study, which revealed the problem that occurs at school. They worked with a population of 39 students. The technique used for the development of this research was the observation, for which the observation sheet for each student was used, considering 10 items, with different levels of measurement for obtaining the required information. It is evident the importance of the daily and proper use of pictographic drawings, and in the proper development of linguistic intelligence of students. In addition, we noted the des uniformity that exists in the development of linguistic intelligence of children / as of the third year. Therefore it was recommended that teachers should give due importance to the use of pictograms as it is a resource of first order for the teaching of children and even more if the right activities which improve their motivation, attention is used and increases your creativity.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2934
ISSN : FCEHT-E.BASICA
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BASICA-2016-000078.pdf2,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.